Necesario revisar Pacto Fiscal y reforzar federalismo: ANEI


La Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ANEI se une al llamado del gobernador de Nuevo León para poner fin al centralismo del Gobierno de la 4T

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes, ANEI, dio a conocer su postura de apoyo al llamado de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en conjunto con los representantes de los diferentes sectores productivos de ese estado, para poner fin al centralismo del Gobierno Federal de la 4T, en materia política y fiscal.

Pacto fiscal y federal

Asimismo, la ANEI pidió al Gobierno Federal que se revisen y actualicen el Pacto Fiscal y el Pacto Federal, con el objetivo de definir si México aspira a un auténtico federalismo o se desea operar como un país centralista.

Por su parte, Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, señaló:

“Pensamos que las decisiones deben descentralizarse hasta donde se pueda para que los ciudadanos, municipios y los Gobiernos Estatales puedan decidir sobre temas relevantes a su bienestar y contar con recursos o potestad fiscal suficientes para no depender del centro”.

“La reforma hacendaria pendiente debe buscar autonomía financiera de los estados y municipios y no seguir aumentando los ingresos de la federación y que los egresos se decidan verdaderamente en una Cámara de Diputados independiente del Ejecutivo”, comentó Turner Dávila.

Hay que avanzar pensando en el futuro

El titular de la ANEI, indicó que es oportuno apoyar a los Gobernadores de la Alianza e impulsar la participación de nuevos perfiles ciudadanos en la actividad pública y en las iniciativas que asuman como eje rector acabar con el centralismo.

“Ya es tiempo de iniciar una nueva etapa nacional y evitar regresar al pasado de un partido omnímodo y de un presidente o gobernadores autoritarios y todo poderosos”.

Cabe mencionar que la ANEI es un movimiento empresarial independiente, que representa a miles de pequeñas y medianas empresas de México, promoviendo políticas públicas en favor de la libertad, la competencia y la inversión para impulsar el desarrollo económico y sustentable.

Fuente: https://mundoejecutivo.com.mx/actualidad/2020/10/27/necesario-revisar-pacto-fiscal-y-reforzar-federalismo-anei/