Multimillonarios y desigualdad, al alza desde 2008

Fuente: CNN Expansión

Por Ivana Kottasova

 

El número de poseedores de fortunas de 10 cifras aumentó a 1,645, según un informe de Oxfam; al mismo tiempo, la brecha de ingresos en países como México se ha exacerbado en el mismo plazo.

 

El número de multimillonarios en el mundo ha aumentado en más del doble a 1,645 desde la crisis financiera.

Pero a medida que las filas de los que tienen fortunas de 10 cifras aumentan, la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado rápidamente, indica un nuevo informe de Oxfam sobre la desigualdad.

La creciente desigualdad es peligrosa y puede incluso conducir a la violencia y a condiciones de vida peligrosas, encuentra Oxfam.

Éstas son algunas otras conclusiones:

Es un club de élite: Las 85 personas más ricas del mundo poseen tanto como la mitad más pobre del mundo.

Y se vuelven más ricos cada segundo: El año pasado, estas 85 personas se volvieron 668 millones de dólares más ricas cada día. La riqueza combinada de los multimillonarios actuales ha crecido 124% en los últimos cuatro años a 5.4 billones de dólares.

Los hombres dominan: Sólo tres de las 30 personas más ricas del mundo son mujeres.

Las mujeres están solas en la cima y reciben menos pago: Sólo 23 de las empresas de Fortune 500 son dirigidas por mujeres. Pero incluso a estas mujeres en la cima probablemente se les paga menos por hacer el mismo trabajo que a sus colegas masculinos.

Las riquezas no fluyen hacia los pobres: El magnate mexicano Carlos Slim recuperó el título de el hombre más rico del mundo en 2014. Pero el número de mexicanos que viven en la pobreza creció un 3% desde 2010.

País en crecimiento = país más pobre: Es la misma historia en muchos otros países. En la última década, laeconomía de Zambia creció en promedio 6% al año, elevando al país a la categoría de ingreso medio-bajo del Banco Mundial. Sin embargo, el número de zambianos que vive por debajo de la línea de la pobreza pasó de 65% a 74% durante el mismo periodo.

Nacer pobre y permanecer pobre: Ser hijos de padres pobres significa permanecer pobre de por vida. La mitad de los niños nacidos de padres de bajos ingresos en Estados Unidos llegarán a ser adultos de bajos ingresos. En Perú, dos terceras partes de esos niños siguen siendo pobres.

Es mejor en Dinamarca: El país tiene uno de los índices de desigualdad más bajos: sólo uno de cada siete niños de familias de bajos ingresos terminan igual.

La desigualdad lleva a la violencia: Latinoamérica, la región más desigual según Oxfam, es también una de los más peligrosas del mundo. Millones de personas en América Latina han sido asesinadas entre 2000 y 2010 y el continente tiene 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Oxfam dice que la desigualdad contribuye a la violencia.

TAGS > , ,