Microcréditos mexicanos, los más caros de Latam

Fuente: El Financiero

Por Oscar Alfaro

 

Las tasas de interés de los créditos otorgados por microfinancieras en México son de 63.1 por ciento, mientras que el promedio en el resto de Latinoamérica y el Caribe es de 28.3 por ciento; le sigue Argentina con 53 por ciento y República Dominicana con 38.5 por ciento.

 

Las tasas de interés de los créditos que otorgan las microfinancieras en el país son de las más elevadas de la región de América Latina, con una tasa de interés de 63.1 por ciento, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones. 

En el informe ‘Inclusión financiera en América Latina y el Caribe’, señala que el promedio de la región es de 28.3 por ciento. Después de México, la tasa más alta corresponde a Argentina, con 53 por ciento, seguida de República Dominicana, con 38.5 por ciento y Guatemala, con 34 por ciento anual.

Los microcréditos otorgados en países de América Latina han aumentado de manera considerable en los últimos ocho años. En 2005 el saldo otorgado sumó 5.5 mil millones de dólares y en 2013 llegó a 40 mil millones de dólares.

México y Guatemala tienen los mayores niveles de alcance según la medición del número de cuentas, sobre la población económicamente activa. Ambos países tienen más de 150 por ciento.

De igual manera el país ocupa el primer lugar en la cartera de microcrédito con más de 11 mil millones de dólares y seis millones y medio de clientes.

El promedio de las tasas de interés han ido bajando; la disminución se debe principalmente a que durante la última década los países optaron por tasas de interés bajas para propiciar el aumento de clientes y debido a más mercados competitivos como en Perú, Ecuador y Bolivia.

El 79 por ciento de las microfinancieras están reguladas y elmicrocrédito alcanza a cubrir a una cuarta parte de losmicroempresarios, con un crédito promedio de mil 800 dólares.

 

 

 

TAGS > , , , ,