México padece la mayor desigualdad de ingresos: OCDE

El 10% de la población más rica en México tiene ingresos promedios 30 veces mayores que los del sector más pobre, cuando el promedio de la zona OCDE es de 9.6 veces, de acuerdo con estadísticas del organismo.

Fuente: forbes.com.mx

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Francia, invitado por el gobierno de Francois Hollande, para celebrar el 226 aniversario de la Toma de la Bastilla, acontecimiento que marcó el inicio de la Revolución Francesa, que conmocionó Europa y cuyos efectos llegaron hasta las Colonias españolas.

Algunas de las principales causas del movimiento armado fue la extrema desigualdad social entre la clase que se encontraba en el Antiguo Régimen y las clases populares, más empobrecidas por el alza en impuestos, el aumento en la deuda y los gastos del Estado y el retroceso económico.

Si se mira a México en el capítulo de desigualdad, ocupa el primer lugar como el país con mayor diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 10% de la población más rica en México tiene ingresos promedios 30 veces mayores que los del sector más pobre, cuando el promedio de la zona OCDE es de 9.6 veces, de acuerdo con estadísticas del organismo.

En pobreza relativa en México, definida por la OCDE como el porcentaje de la población con un ingreso menor al 50% de la media nacional respectiva, es de 21.4%, nuevamente el más alto de la zona OCDE, cuyo promedio es de 11.2%.

La OCDE no ha sido el único organismo que ha recabado datos sobre la desigualdad extrema en México, la organización no gubernamental Oxfam publicó el pasado 24 de junio un informe en el que muestra que, pese a ser México la economía número 14 en el mundo en cuanto a tamaño, 45 millones de mexicanos viven en la pobreza, lo que tiene sumergido al país en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza.

En el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, la riqueza de los cuatro mexicanos más acaudalados Carlos Slim (77,000 millones de dólares), Germán Larrea (13,900 mdd), Alberto Baillères (10,400 mdd) y Ricardo Salinas Pliego (8,000) asciende al 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2002, la fortuna de estos cuatro sólo representaba sólo 2% del PIB, mientras que el número de mexicanos multimillonarios no ha crecido en los últimos años. Mientras que de 1996 a 2014, el PIB per cápita sólo ha tenido un crecimiento de 1% a tasa anual.

Oxfam señala que la falta de competencia económica y un débil marco regulatorio constituyen el escenario ideal para el abuso por parte de empresas con un cierto poder monopólico u oligopólico.

También otro factor que propicia el incremento de la desigualdad en México es un régimen fiscal favorable a los más ricos.

TAGS > ,