México necesita reforma que fortalezca la soberanía energética: Narro

Fuente: La Jornada.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que el país necesita contar con una reforma que fortalezca su soberanía energética». Indicó que se necesita una transformación en este sector, pero teniendo conciencia de que se trata de un tema sensible para los mexicanos.

«No tengo ninguna duda de que no podemos quedarnos en el estado en que nos encontramos, que tiene que haber cambios, pero al mismo tiempo, soy uno de los que piensa que se tiene que tener un enorme cuidado, una gran sensibilidad para entender que éste es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana; es un asunto que tiene que ver con la historia de México y también con el futuro.»

Resaltó que corresponde a los legisladores tomar las decisiones al respecto y «asegurarse que los recursos que se generen por este tipo de cambios y reformas, sean en beneficio de la sociedad mexicana y particularmente de quienes más lo requieren, de quienes más lo necesitan. No es posible que tengamos los niveles que tenemos de pobreza, que tengamos los niveles de exclusión y que tengamos una concentración de la riqueza como la que se tiene. Eso es lo que no se puede esperar, desear, con cambios de esa naturaleza».

Narro Robles indicó que aun cuando el Senado aprobó en lo general la reforma energética -que ha causado diversas voces de protesta- aún falta que la Cámara de Diputados analice el proyecto. «¿Y qué va a pasar? Yo no sé, en lo particular, no sé que va a pasar en la Cámara de Diputados. Habrá que estar atentos y se podrá dar una opinión de lo que estamos hablando».

Sobre las protestas contra el proyecto aprobado anoche en el Senado, el rector señaló que todas las manifestaciones y expresiones «son válidas y tienen que ser escuchadas, respetadas, siempre y cuando no expresen violencia. La violencia no puede formar parte de un régimen democrático en ningún sentido. Todas las formas de organización, todas las formas de expresión que transiten dentro de lo establecido, que no lastimen a otros, a terceros y que no haya violencia física me parece que son dignas de ser tomadas en cuenta».

Recordó que la UNAM hace más de cinco años realizó un gran foro con las voces de expertos en torno a la reforma energética, documento que en su momento fue entregado por el rector a la pasada legislatura, y que en esta ocasión volvió a dirigirlo a los legisladores.

«Éste no es un tema que estemos discutiendo por primera ocasión, tuve la oportunidad de asistir y nuevamente llevar el producto de una discusión muy amplía que tuvo la comunidad universitaria hace varios años, más de cinco, en donde se oyeron muchas voces y se dieron muchas expresiones. Esa información en su momento fue entregada a la Cámara de Senadores y ahora nuevamente, en este ejercicio, volvimos a presentar lo que en aquel momento se dijo al respecto».

TAGS > , , , ,