México, el país de la OCDE con mayor caída en el ingreso, revela estudio

Fuente: La Jornada.

Por Roberto González Amador
mar, 04 mar 2014 11:39

México, DF. El ingreso de las familias en México tuvo en los últimos años la mayor caída entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló un estudio de ese organismo divulgado este martes.

Las familias mexicanas resintieron una caída de cinco por ciento en un periodo de tres años que siguieron a la crisis económica más reciente, «una de las caídas más pronunciadas entre los países de la OCDE», estableció el estudio ¿Cómo es la vida? 2013. Medición del bienestar, elaborado por esa organización que reúne a los países con las mayores economías del mundo.

México, de acuerdo con el estudio, es el país de la OCDE con las jornadas laborales más largas y menos productivas. Al mismo tiempo, en uno de cada cinco hogares mexicanos con al menos uno de sus miembros empleados «se dieron condiciones de pobreza de los ocupados» y uno de cada 10 de los miembros de familias en las que todos los adultos trabajan estaban en situación de pobreza.

Ambos porcentajes son los más altos de la OCDE, dice el documento.

«En producción y bienestar, México se encuentra en los niveles más bajos de la OCDE», dijo Gabriela Ramos, coordinadora de gabinete y representante de la OCDE ante el Grupo de los 20 -que reúne a países avanzados y en desarrollo- en la presentación del informe. «Si en la mayoría de indicadores de bienestar social México se ubica por debajo de la OCDE, en cuestiones relacionadas con el bienestar subjetivo está mejor, lo que quiere decir que los mexicanos se sienten bien con su vida», según Ramos.

El estudio de la OCDE utiliza 11 indicadores que van del ingreso, empleo, salud, educación y el contexto local, hasta la seguridad personal y la satisfacción general con la vida, con el que trata de identificar las cualidades y deficiencias del bienestar de las sociedades en los países que integran el organismo.

México aparece en el reporte como uno de los países más desiguales en cuanto a la distribución del ingreso, mencionó Ramos.

En México, la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo es casi tres veces más que el promedio de la OCDE, que es de nueve, dijo Ramos.

TAGS > , , , , , ,