México, con la tercera inflación más alta de la OCDE

Fuente: El Economista

Por Rodrigo Rosales

 

Los precios al consumidor de la economía mexicana registraron una variación anual de 4.3% durante octubre del 2014, que significó el tercer nivel más alto de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

Los precios al consumidor de la economía mexicana registraron una variación anual de 4.3% durante octubre del 2014, que significó el tercer nivel más alto de los 34 países miembros de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con datos del organismo internacional.

Las otras naciones que componente el podio fueron Turquía (9.0%) y Chile (6.1%); asimismo, Japón (2.9%), Canadá (2.4%), Noruega (2.0%) e Islandia (1.9%) presentaron aumentos anuales de sus cotizaciones por arriba de la OCDE (1.7%) en el periodo de referencia.

Si se considera a países candidatos, en adhesión y cooperación reforzada, las posiciones cambian. La economía turca prevalece en el primer lugar, mientras Rusia (8.3%) y Brasil (6.6%) ocupan los otros lugares con la inflación anual más elevada. México quedó por debajo, nuevamente, de la nación miembro latinoamericana, así como de Sudáfrica (5.9%), India (5.0%) e Indonesia (4.8 por ciento).

En un contexto de abaratamiento del petróleo en los últimos meses y de debilidad económica mundial, el incremento anual de los precios al consumidor del organismo internacional se mantuvo estable en el décimo mes del año (1.7%), igual tasa que en septiembre pasado; sin embargo, los precios de la energía se redujeron 0.3%, en comparación con una caída de 0.1% en el mes previo.

El índice de alimentos se desaceleró ligeramente al pasar de un ascenso anual de 2.6 a 2.5% en octubre; en tanto, la tasa de inflación anual del subyacente, que excluye las cotizaciones volátiles (alimentos y la energía), permaneció sin cambios en 1.8 por ciento.

Dentro de la eurozona, los precios al consumidor aumentaron 0.4%, frente a 0.3% en septiembre; aunque la inflación subyacente se desaceleró (de 0.8 a 0.7 por ciento). Estimaciones preliminares de Eurostat para noviembre 2014 apuntan a una disminución anual de 0.3% en el bloque económico.

Entre las principales economías de la OCDE, la inflación anual en octubre del 2014, en comparación con el noveno mes, se mantuvo estable en Alemania (0.8% por cuarto mes consecutivo) y en Estados Unidos (1.7% por tercer periodo al hilo), mientras que fue menor en Japón (de 3.2 a 2.9 por ciento).

En sentido opuesto, fue mayor el comportamiento en Canadá (de 2.0 a 2.4%), Italia (de -0.2 a 0.1%), Francia (0.3 a 0.5%) y Reino Unido (1.2 a 1.3 por ciento).

El incremento anual del índice general en la zona del G-20, que es un foro de cooperación entre países desarrollados y emergentes para abordar temas relevantes de la agenda económica y financiera internacional, se desaceleró durante el décimo mes del año en curso (de 2.6% en septiembre a 2.5% en el mes de referencia).

Lo anterior derivó del mismo comportamiento de India (de 6.3 a 5.0%), Arabia Saudita (2.8 a 2.6%) y Brasil (6.7 a 6.6%); quedó en el mismo nivel en China (1.6%) y Sudáfrica (5.9%), mientras se aceleró en Indonesia (4.5 a 4.8%) y Rusia (8.0 a 8.3 por ciento).

 

TAGS > , , , ,