Mexicanos guardan la cartera y frenan la economía

Fuente: CNN Expansión

Por Carmen Luna

 

Las dudas por el rumbo de la economía provocan que los consumidores aplacen su consumo; el PIB del tercer trimestre crecería a una tasa menor que la de los tres meses anteriores.

 

La poca confianza de los consumidores en el rumbo de la economía y un aumento en los índices de morosidad crediticia provocaron que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) quede estancada y lejos de alcanzar el avance de 2.7% esperado por la Secretaría de Hacienda.

El Banco de México (Banxico) ya advirtió que el crédito al consumo sigue con un deterioro gradual, lo cual ya se refleja en alta probabilidad de incumplimiento y un avance en el índice de morosidad.

“El crédito al consumo contribuye con más de la mitad del riesgo de crédito que enfrenta la banca comercial, a pesar de que solo representa el 27% de la cartera de crédito bancario al sector privado no financiero”, mencionó el Banco Central en el Reporte sobre el Sistema Financiero 2014, y agregó que el índice de morosidad ajustado de dicha cartera registró un nivel de 14.3% en junio.

La iniciativa de El Buen Fin podría haber afectado las decisiones de consumo de septiembre y octubre, para desplazarlas a noviembre.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer el PIB correspondiente al tercer trimestre del año, y aunque se espera una tasa positiva respecto a los tres meses anteriores, será menor respecto al mismo periodo de 2013.

“Esperamos que la recuperación continúe, aunque sería menor frente al segundo trimestre. El PIB crecería a una tasa trimestral de 0.7% (3% trimestral anualizada), lo que significaría un descenso frente a 1% del segundo trimestre (…) Las cosas van caminando, pero no al ritmo esperado”, advirtió el coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex, Eduardo González.

Indicó que el consumo podría desacelerarse durante el periodo julio-septiembre, dado quelas familias siguen actuando con cautela ante los altos niveles de endeudamiento que hubo en años pasados. A esto se suma la decepción por los ajustes a la baja que han tenido los pronósticos de crecimiento para la economía durante 2014.

Por su parte, el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo, prevé un crecimiento de 2.3% anual en el tercer trimestre.

Gasto público, sin aportar

Los efectos del gasto público en la economía también han generado desconfianza y se perfilan como otro riesgo para el crecimiento en los próximos meses.

El gasto en inversión física creció 20.6% anual real durante los primeros nueve meses del año, mientras que la formación bruta de capital fijo del Gobierno cayó 8.3% anual tan solo en el segundo trimestre.

“Los consumidores ven que las cosas no mejoran y eso ha minado la confianza. El gasto no termina por reflejarse. Es un dilema, tiene fuertes incrementos pero no se ha visto en la economía”, dijo Jorge Gordillo.

Para 2015, los especialistas prevén un mejor escenario ante la baja base de comparación, así como por anuncios de inversión derivados de la reforma energética y la recuperación del sector manufacturero de exportación. Sin embargo advierten riesgos por la inseguridad.

“La violencia sin duda tiene un efecto, siempre ha estado ahí, pero la reciente información la hace más visible. [Los riesgos] tienen que ver más con la caída en los precios del petróleo, algunos proyectos pueden ser menos atractivos y tampoco ayuda lo que pasó con la licitación del tren México-Querétaro porque sugiere a los inversionistas que las reglas del juego no están bien establecidas”, dijo el académido del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel

“El descenso de los precios del petróleo, junto con el reciente aumento de la visibilidad de los problemas de seguridad de México, podría complicar el proceso de toma de decisiones para los inversionistas extranjeros que buscan comprar activos mexicanos a largo plazo”, señaló por su parte el banco Credit Suisse.

Banxico refirió en la minuta de política monetaria que mayores caídas en el precio del petróleo, junto con potenciales reducciones adicionales en la producción posiblemente afectarían negativamente el avance de la economía.

TAGS > , , , ,