Mercado interno “aún no da señales de recuperación”, alerta Banxico

Fuente: Proceso 

Por Juan Carlos Cruz Vargas

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque la economía mexicana ya presenta mejoría luego de un débil arranque de año, el mercado interno aún no da señales claras de recuperación, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer la Minuta 29, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el viernes 11, la institución encabezada por Agustín Carstens confirmó que “en el segundo trimestre de 2014 la actividad económica exhibió una mejoría en su ritmo de crecimiento después de la debilidad que ésta presentó en los dos trimestres previos”.

También resaltó que este comportamiento se debió, principalmente, al mayor dinamismo de la demanda externa, “toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación”.

En efecto, las exportaciones manufactureras tuvieron un repunte importante en lo que va del año, después de la caída que registraron en diciembre y enero pasados. En general, las ventas al exterior tuvieron un incremento de 7.7% en junio anterior.

Del lado del motor interno, los indicadores relacionados con el consumo privado presentaron señales mixtas:
Tanto las ventas totales de la ANTAD, como las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales, reportaron “un incipiente” cambio de tendencia en el segundo trimestre del año.

No obstante, los determinantes del consumo continúan mostrando cierta debilidad. En particular, las remesas familiares han dejado de crecer en los últimos meses, mientras que la masa salarial real de los trabajadores para la economía en su conjunto mantuvo una tendencia negativa.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central también observaron un repunte en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual mide el comportamiento de la economía en el corto plazo, derivado de un mayor crecimiento tanto de las actividades industriales, como de las de servicios.

La mejoría en la producción industrial reflejó, principalmente, una expansión significativa en la industria manufacturera, en relación con el desempeño observado a finales de 2013, resultado, en gran medida, de mayores niveles de producción en el subsector de equipo de transporte.

Asimismo, el sector de la construcción y el de electricidad han mostrado un incipiente cambio de tendencia favorable.

De esta forma, el Banxico informó que “todos los miembros de la junta afirmaron que la información oportuna sugiere que en el segundo trimestre se registró una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, en comparación con lo observado en los dos trimestres previos”.

En cuanto a la demanda interna, la mayoría de los integrantes afirmó que el consumo ha mostrado indicios de recuperación, si bien a un ritmo pausado.

Finalmente, algunos miembros señalaron que el apoyo del gasto público al crecimiento ha sido menor al esperado, aunque otros manifestaron que “la evaluación del impacto de este indicador sobre la actividad económica en los últimos meses se complica en virtud de las diferencias metodológicas entre las cifras de cuentas nacionales y las de finanzas públicas”.

TAGS > , , ,