Los millennials viven una tormenta económica perfecta

Los excesos y las crisis de las últimas décadas han provocado que los mexicanos nacidos entre 1980 y 1999 vivan permanentemente en la incertidumbre laboral.

La tormenta económica perfecta que azota a los millennials, la generación más grande en la historia de México que nació entre 1980 y 1999, promete arreciar en los próximos años ante la ausencia de un nuevo pacto social que salde las desventajas que los ha llevado a una fragilidad laboral no vista por quienes les antecedieron.

“Se les juntó la tormenta perfecta a los millennials tienen un panorama económico muy complicado, el sistema fiscal los trata de la patada”, aseguró el economista Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Y por tormenta perfecta entendemos: un mundo laboral incierto y frágil caracterizado por bajos sueldos y la ausencia de prestaciones sociales.
“(Lo que viven) es un espacio de desarrollo bastante incierto explicó el sociólogo Luis Antonio Mata Zúñiga.

Los millennials, que se acotan a quienes nacieron entre 1980 y 1999, representan el 31% de la población económica activa, es decir 37.5 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Hay más mujeres que hombres en esta población.

También son la generación que ha logrado mayor escolaridad que sus antecesoras pero sus condiciones, al menos en el mundo laboral, no mejoran pese al avance. El 25% de ellos cuentan con educación superior, unos 9.5 millones.

«Estadísticamente es posible decir que tenemos la generación más educada de la historia de este país y la que más mal la esta pasando», dijo Mata Zúñiga.

Los más recientes datos del mercado laboral apuntan a un disminución de la generación de puestos de trabajo formales, pues en marzo pasado se crearon 48,515 plazas entre eventuales y permanentes, una disminución de 46% respecto al mismo mes de 2018, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y si para los millennials la posibilidad de un empleo formal y permanente no es algo que los caracterice los mismo datos son para llamar la atención.

La creación de trabajos eventuales cayó 33%, al generarse 99,305 empleos en marzo frente a los 146,805 del mismo mes del año pasado. Y en marzo también, la tasa de desempleo tuvo su nivel más bajo en más de dos años .

¿Cuáles son las vulnerabilidades?:
trabajos muy volátiles para un porcentaje considerable de los millennials, bajos sueldos, bajas tasas de ahorro y una seguridad social que como generación les va a tocar muy frágil”, dijo Villarreal.

¿Qué los llevó hasta ahí?
Su momento histórico, concretamente lo ocurrido en los años 90: las políticas neoliberales, un adiós al modelo de estado de bienestar -ese que procuraba seguridad social- la conformación de un nuevo orden mundial bajo una globalización de la economía. Las consecuencias: la erosión de derechos sociales traducida en términos laborales en trabajos estables con prestaciones.

«Hay un aspecto que marca a esta generación en relación al trabajo: la ausencia de experiencias de derecho sociales, no los han vivido», enfatiza Mara Zúñiga.

«Cómo se le puede pedir a un joven hoy que reclame sus derechos si nunca los ha tenido, si está acostumbrado a trabajar y vivir bajo el proyecto y la duración del mismo, a cobrar por honorarios, a cobrar a veces sí, a veces no, a veces luego», dijo.

Desde el gobierno actual y en voz de la integrante más joven y millennial del gabinete, la secretaria del Trabajo Luisa Alcalde, hay un reconocimiento de estas vulnerabilidades de los jóvenes de esta generación.

«Es una generación muy golpeada por un esquema implementado desde hace 35 años», dijo a la revista Expansión en febrero pasado.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PCF) es la apuesta para curar esos golpes, aunque los millennials ya no son tan jóvenes pues una parte de ellos ya está en los 30 y supera la edad para la que está diseñado este programa: 18 a 29 años.

«Sí, hay una deuda del gobierno que va a seguir creciendo», consideró Villarreal

Fuente : https://expansion.mx/economia/2019/04/25/los-millennials-son-los-mas-educados-y-maltratados-en-la-economia-mexicana?fbclid=IwAR0MR8lQWM7nj6o9a1UkItMV9Xo7Fu9CkdNUBYa1_i98dLqpjoWdzLBQ77Q