Los derrotados son los que dejan de luchar: Mujica

Fuente: Animal Político

 

 

José Mujica, presidente de Uruguay, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde habló del narcotráfico, de la legalización de las drogas y de Ayotzinapa.

 

Luego de un retraso de una hora, más de mil personas se reunieron en el auditorio Juan Rulfo en la Expo Guadalajara para escuchar al presidente de Uruguay, José Mujica, quien habló de temas como Ayotzinapa, el narcotráfico, la legalización de la mariguana, la pobreza y la injusticia social y aseguró que los únicos derrotados son quienes dejan de luchar.

 

“Vivimos en el continente más injusto que existe, probablemente el más rico, y que distribuye peor”, señaló el mandatario uruguayo, luego de ser presentado por el periodista Ricardo Rocha.

Durante su presentación, Mujica contestó diversas preguntas relacionadas con el tema de las drogas. “Como cualquier adicción es venenosa, ¿quién va a estar a favor de la droga? ¿quién? hay muchas cosas de las costumbres humanas con las que moralmente podemos discrepar pero están, y lo peor que se puede hacer es tapar el cielo con un paraguas.

“Si quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo, por eso en Uruguay estamos ensayando, intentando otro camino, que no sabemos el resultado que nos puede dar, pero sabemos que llevamos 70 años reprimiendo y un tercio de los presos que tenemos son consecuencia o del tráfico de drogas o de cometer delitos para tener dinero para consumir droga”, dijo el mandatario.

Al hablar sobre la pobreza y su relación con las drogas, Mujica aseguró que el Estado debe ser “el escudo de los pobres. Lo único que hacemos en Uruguay es pararnos frente a los problemas de la vida, lo inevitable no se oculta, lo que se trata es de mitigar las consecuencias, hay que debatir públicamente temas como la legalización de la drogas, entre otros temas, no quiero que estén de acuerdo les pido que piensen”.

Explicó que la gente no votó por él porque haya estado preso “sino porque me preocupé por la comida de los pobres, por los problemas sociales que tienen, por la falta de techo, por las enfermedades”.

Al referirse a tiempo que le queda como presidente de Uruguay, Mujica destacó: “Antes que nada soy luchador social desde que tenía 14 o 15 años y ya no puedo cambiar, soy apasionado del encuentro de los latinoamericanos, soy de los que definen que pertenecemos a una patria grande que está por hacerse, una patria común”.

“Aquí extrañamos a 43”, le dijo uno de los asistentes y Mujica mostró su empatía; sin embargo,señaló que México “no se va a pulverizar, porque tiene el tesoro de su pueblo, su tradición y su cultura”.

Antes de concluir su participación, Mujica le dio un consejo a los asistentes: “La vida nos puede dar muchas trampas, muchos porrazos, podemos fracasar mil veces, en la vida, en el amor, en la lucha social, pero si buscamos tenemos fuerza para volvernos a levantar y volver a empezar. Lo más lindo del día es que amanece. Siempre está amaneciendo después que pasó la noche. No lo olviden, muchachos. Los únicos derrotados son los que dejan de luchar”.

TAGS > , , , , , , ,