Llega inflación anual a 4.16%, reporta el Inegi

Fuente: La Jornada

Por Juan Antonio Zúñiga

 

Los precios al consumidor registraron un alza de 0.74 por ciento en la primera quincena de noviembre, causada principalmente por las tarifas eléctricas que tuvieron un incremento 24.82 por ciento al concluir el programa de subsidios de temporada cálida en 10 ciudades del norte y occidente del país.

Con esa elevación, la inflación anual llegó a 4.16 por ciento, un nivel casi una quinta parte mayor a la observada en la primera quincena de noviembre de hace un año, la cual fue de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, los productos y servicios que forman parte de la canasta básica de consumo aumentaron 1.74 por ciento su precio en los primeros quince días del mes y con ello alcanzaron un incremento anual de 5.06 por ciento.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de noviembre fueron: la electricidad, con una alza de 24.82 por ciento; el jitomate, 9.05 por ciento; la carne de res, con un encarecimiento de 1.0; el huevo, 2.36, los automóviles 0.69 por ciento y el gas doméstico LP, que aumentó 0.79 por ciento su precio.

En contraste, los productos con menor incidencia en la carestía fueron la cebolla, que se abarató 8.03 por ciento; la gasolina de bajo octanaje, la cual basó 0.16 por ciento su precio, según el Inegi; los refrescos embotellados con una baratura quincenal de 0.48 por ciento; la naranja por la que se pagó 9.69 por ciento menos que en la segunda quincena de octubre y la manzana, que redujo 2.54 por ciento su precio.

TAGS > , , , ,