Ley de Ingresos 2015 avanza al Senado

Fuente: El Economista

Por Paulina Gómez

 

Diez horas tardó la discusión; la deuda fue un tema polémico.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2015, con ello se pretende obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por 4 billones 702,951 millones de pesos.

Ayer, en sólo dos horas se aprobó el documento en lo general y pasadas las 9 de la noche, se aprobó en lo particular, tras discutir 116 reservas; el dictamen contempla modificaciones a la propuesta original que mandó el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre.

Con una participación de 463 legisladores, se votó en lo general el dictamen de proyecto de decreto de la LIF del 2015, mismo que entregó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el panista Damián Zepeda.

La aprobación se logró con 427 votos a favor, una abstención, y 35 votos en contra; el decreto aprobado incluye cambios en el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Así, el precio del petróleo crudo de exportación se ajustó a la baja de 82 a 81 dólares por barril, y la cotización del tipo de cambio se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar.

Con estas modificaciones se pretende incrementar los ingresos totales en 26,713.9 millones de pesos, derivado de mayores ingresos por eficiencias recaudatorias y aprovechamientos.

En consecuencia, se aprobó un monto de recaudación federal participable por 2 billones 310,415.1 millones de pesos; cifra superior en 2,238.5 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo.

Durante la discusión, uno de los temas más polémicos entre los legisladores -que representan a seis partidos políticos- fue el de la deuda pública de México del próximo año.

El dictamen plantea un endeudamiento interno de 595,000 millones de pesos y una deuda externa de 6,000 millones de dólares.

Para Ricardo Mejía Berdeja, diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), esta situación es alarmante, pues dicho planteamiento generará un endeudamiento al país de 1,850 millones de pesos diarios.

“No podría estar a favor de la Ley de Ingresos, pues es una mala copia de la ley del año pasado. Quienes aprueben esta ley, van a aprobar un endeudamiento para México de 1,850 millones de pesos diarios, situación que empeorará el momento económico que enfrenta el país”, declaró.

Juan Bueno Torio, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que en los primeros tres años del actual gobierno, de concretarse la propuesta de pedir 730,000 millones de pesos en el 2015, se estaría endeudando al país con 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Una vez que el dictamen fue aprobado en lo general, el pleno discutió en lo particular 116 artículos reservados del proyecto de decreto de la LIF del 2015, las cuales se desecharon por votación unánime.

Los artículos reservados tocaron temas referentes al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, así como el endeudamiento del país; el límite de las deducciones personales; el impuesto a la minería; el Impuesto al Valor Agregado en la frontera, y eliminar los IEPS a bebidas endulzadas, entre otros.

Así, sin tanto circo, maroma y teatro, y con una nula atención por parte de los legisladores que se encontraban sentados en sus curules, se aprobó, después de una sesión de 10 horas, el dictamen de la Ley de Ingresos para el 2015.

Con ello, los legisladores cumplieron con el mandato del Ejecutivo al respetar el acuerdo de Certidumbre Tributaria en beneficio de la población, pues no hubo ningún cambio en materia tributaria.

La minuta será enviada al Senado de la República para su evaluación, misma que tendrá que ser aprobada antes del 31 de octubre. El análisis y negociación en San Lázaro tomó escasas seis semanas, convirtiéndose así en la negociación más rápida de la historia.

TAGS > , , , ,