Las reformas aprobadas insuficientes para generar el desarrollo económico que requiere el país: ANEI

Fuente: Círculo Informativo.

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes informó estar preocupada por la falta de empleos en relación con las necesidades demográficas y considera que sólo una tasa de crecimiento económico superior al 6.5 por ciento anual permitirá generar las plazas necesarias.

A través de un comunicado de prensa, señala la ANEI que las reformas aprobadas no generaran un alto crecimiento económico, y sólo beneficiarán a algunos sectores productivos. Se requieren políticas públicas que incentiven de manera certera la economía; generando condiciones favorables para jóvenes emprendedores y millones de micro, pequeños y medianos empresarios que representan la verdadera fuente de empleos e inversión del país, agrega.

Puntualiza que anualmente, se requieren aproximadamente un millón de empleos para incorporar a la economía a los jóvenes que entran en edad productiva; tan sólo en los últimos cuatro años se han creado en promedio 475 mil empleos formales anuales, lo que se refleja en el alto crecimiento el sector informal y el subempleo.

Al tercer trimestre del 2013, la población ocupada en el sector informal ascendió a 14 millones y la subocupada llegó a los 4 millones, destaca.
Insiste que sólo una tasa de crecimiento económico superior al 6.5 por ciento anual permitirá generar los empleos necesarios.
Recuerda que el crecimiento promedio de las últimas dos décadas fue 2.6 por ciento y añade que para el 2014 el gobierno estima un crecimiento de 3.5 por ciento, impulsado por las reformas aprobadas recientemente, lo cual es insuficiente.

Lo anterior, sostiene, aunado a que sus pronósticos de crecimiento no tienen certeza. Basta recordar que para el año 2013 pronosticaron un crecimiento de 3.5 por ciento, y finalmente la cifra observada estuvo en el orden de 1.3 por ciento, culmina el informe de los empresarios independientes.

TAGS > , , , , , , ,