La Prodecon señala malas prácticas en 
la devolución del IVA

Fuente: El Economista

Por Paulina Gómez Robles

 

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que en lo que va del año se han detectado cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos en el país.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Bernal explicó que la primera tiene que ver con las malas prácticas administrativas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“La devolución de impuestos ha sido la queja más recurrente a nivel nacional de los contribuyentes e insistimos en que continúa siendo un problema sistémico entre los pagadores de impuestos”, aseguró.

Al segundo trimestre del 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió por concepto de ISR 7,388 millones de pesos, 38.6% más que un año atrás en crecimiento real.

Los obstáculos que tienen los contribuyentes para sumarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es otra de las problemáticas a las que se hizo referencia. “Los contribuyentes tienen la imposibilidad de incorporarse al RIF por tener otras fuentes de ingresos, o por ser franquiciatarios o miembros de sociedades cooperativas, y además de la imposibilidad de darse de baja del extinto régimen de Repecos para no mudar al RIF (de forma automática)”, aclaró.

Además, entre las inconformidades está el envío de las cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales, así como la imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades.

“Otro problema que detectamos es la omisión y errores en constancias de sueldos que entregan los patrones a contribuyentes asalariados, lo cual les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR”, precisó Bernal.

Por otro lado, ante legisladores informó que a nivel nacional se registraron más de 18,000 quejas en contra de las autoridades fiscales con un monto superior a los 22,000 millones de pesos, en donde ocho de cada 10 quejas se han resuelto a favor de los particulares.

Bernal reveló que la autoridad fiscal con mayores quejas por parte de los contribuyentes es el SAT, con 70.31% de las inconformidades que llegan a Prodecon, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 5.70%; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores 0.16%; las autoridades fiscales coordinadas 12.35%, y la Comisión Nacional del Agua 0.16 por ciento.

Además, la funcionaria dio a conocer que en 37 meses de funcionamiento, el ombudsman del contribuyente ha llevado a cabo más de 100,000 servicios prestados a los causantes en toda la República Mexicana, con un incremento global de 634 por ciento.

Adelantó que se trabaja en un reporte de tiempos y movimientos por día y hora de los funcionarios públicos de la Procuraduría, como un ejercicio de transparencia y cambio de mentalidad del servidor público.

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