La economía de la extorsión frena el crecimiento de México: Luis de la Calle

La economía de la extorsión frena el crecimiento del país, de la inversión y el empleo, afirmó el economista Luis de la Calle.

Dijo que este fenómeno afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas.»Una empresa grande puede sobrevivir a la extorsión pero una pequeña puede no sobrevivir y morir, o tomar la decisión de no crecer o de quedarse en la informalidad», dijo en el programa La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg.

Precisó que la extorsión está presente en el aparato público, en inspectores y dadores de permisos y concesiones, así como en el crimen organizado, en el secuestro, por ejemplo.

De la Calle, quien acaba de publicar el libro La economía de la extorsión. El lastre que despoja a México (Debate), explicó que uno de los factores que incentivan la extorsión es la no protección de los derechos de propiedad. Por lo que, dijo, las empresas deben promover un acuerdo con la clase política que permita proteger estos derechos.

Asimismo, dijo que la iniciativa privada «debe buscar regulaciones lo suficientemente sencillas para que puedan cumplir con ellas las Pymes».

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/la-economia-de-la-extorsion-frena-el-crecimiento-de-mexico-luis-de-la-calle