La causa raíz

por José De Nigris Felán

El análisis de causa raíz es una técnica estructurada centrada en encontrar la causa verdadera de un problema y en lidiar con ella; y no simplemente ocuparse de sus síntomas.

El análisis de causa raíz es un procedimiento para comprobar y analizar las causas de los problemas, determinar cómo estos problemas se pueden solucionar o prevenir que ocurran (definición encontrada en Internet).

Parece algo muy técnico y digno de ingenieros de manufactura o expertos en solución de problemas. Generalmente el análisis de causa raíz se relaciona con plantas de manufactura. A mí me ha tocado, por cuestiones laborales y sin ser ingeniero o experto, tener algo de exposición al tema. Me pareció interesante tratar de extrapolar el uso de esta herramienta al campo de la vida cotidiana de los ciudadanos y el gobierno (en todos sus niveles).

A diario nos despertamos con noticias que nos plantean problemas como ciudadanos de un gran país. En México, como en todo el mundo, el ciudadano común cuando ve un “problema” piensa que es alguien más quien lo debe solucionar. Lo malo es que todos pensemos así y eventualmente la persona adecuada, preparada o designada para atender el problema, así sea un policía, un político o funcionario no se da por aludido o se va con soluciones cosméticas e insuficientes o atiende los síntomas (sin faltar el clásico “ahogado el niño a tapar el pozo”).

La mayoría de los problemas que perciben los ciudadanos y la sociedad en México son atendidos por gobiernos y autoridades respectivas de una manera reactiva y no organizada. El ambiente que priva (desde hace tiempo) es el de un departamento de bomberos y no el de un grupo organizado de personas inteligentes y capaces. Los gobiernos (en sus distintos niveles o poderes) no son los únicos. Hay muchas organizaciones o instituciones públicas y privadas, incluyendo empresas, que padecen de este mal. Los problemas no se resuelven muchas veces por falta de análisis y de un proceso ordenado de resolución. Es indispensable que la organización o la sociedad que detecta un problema se pregunte: ¿qué sucedió?, ¿por qué sucedió?, ¿qué se puede hacer para evitar que suceda de nuevo? El problema persistirá o será recurrente mientras no se encuentre la causa raíz de dicho problema.

Por ejemplo, cuando vemos que en tal o cual libramiento vial existen accidentes fatales con cierta frecuencia y solamente vemos que la autoridad se limita a levantar los datos de los muertos, hacer como que inspecciona el lugar, recoger los restos materiales y regresar a sus oficinas a esperar la siguiente llamada reportando un nuevo accidente, en ese momento debemos darnos cuenta que estamos fallando. Hay un problema, pero ni siquiera hemos empezado a analizarlo, mucho menos podremos corregirlo. Un ejemplo clásico en México es una curva mal trazada o señalamientos insuficientes que causan accidentes frecuentes sin que nadie se preocupe por analizar el problema en su raíz (la curva o el letrero). La causa raíz no es el exceso de velocidad, el sueño del chofer o el pavimento resbaladizo, sino el trazo que saca a los vehículos de la carretera. El costo de corregirlo, comparado con el costo en vidas es marginal, pero no hay quién se anime a ejecutar la solución.

Las situaciones y ocasiones en que hay problemas corregibles se repiten por doquier. La burocracia es gigantesca, pero no existen las áreas que se planteen el reto de corregir, de raíz, los problemas que más afectan a la población y que pueden ser solucionados con inyecciones marginales de recursos y tiempo. Análisis de costo-beneficio que justificarían decisiones que pudieran ser cuestionadas o impugnadas debieran ser la norma, pero no lo son. Las decisiones se toman con otros criterios en mente. Si tan sólo pudiéramos detenernos un momento para analizar el porqué de los errores o problemas.

*Este artículo está basado en otro con el mismo título publicado en este espacio hace 12 años. Y sigo pensando lo mismo.

Fuente : https://vanguardia.com.mx/articulo/la-causa-raiz