Inflación anual se acelera a 4.15% en agosto: Inegi

Fuente: La Jornada 

Por Juan Antonio Zúñiga M.

 

México, DF. Los precios al consumidor en agosto registraron una elevación mensual de 0.36 por ciento, el mayor incremento para el mismo mes desde 2009, con lo cual la inflación anual mantuvo su tendencia ascendente y alcanzó una elevación de 4.15 por ciento, la mayor en seis meses.

La canasta de bienes y servicios de consumo básico reportó un aumento mensual de 0.22 por ciento y un incremento de 5.04 por ciento sobre el nivel de precios observado en agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que mayor incidencia tuvieron en el aumento de precios en agosto, señaló el organismo, fueron la carne de res, con una elevación mensual de dos por ciento; la de puerco, que se encareció 4.42 y la de pollo, con un aumento de 2.30 por ciento.

En el lado opuesto, los bienes que con su abaratamiento contrarrestaron en mayor medida el efecto estadístico de las alzas fueron los servicios turísticos en paquete, con una reducción mensual de 9.19 por ciento en su precio. Le siguieron las tarifas del transporte aéreo con un descenso de 10.90 por ciento y la telefonía móvil, la cual bajó 1.17 por ciento.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos 12 meses, el grupo de las carnes y otros productos pecuarios encabezó la lista de mayor elevación, con un incremento anual de 9.64 por ciento; en segundo lugar figuraron los energéticos con una alza de 7.83 por ciento y en el tercero las tarifas autorizadas por gobierno, las cuales fueron 5.65 por ciento más caras en agosto de este año que en el mismo mes de 2013.

TAGS > , , ,