Inflación a tasa anual se ubica en 4.07%

Fuente: Proceso 

Por Juan Carlos Cruz Vargas

 

MÉXICO, D.F. (apro).- La inflación no cedió como esperaban los analistas y se perfila que por segundo mes consecutivo se mantenga a una tasa anual superior a 4%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 4.07%, derivado del alza en diversos productos.

Destacan entre ellos el tomate verde, cuyo precio subió 15.57%; carne de cerdo, 2.02%; pollo, 1.76%; productos para el cabello, 1.65%, y costos de la preparatoria y de la universidad, 1.43% y 1.34%, respectivamente. En menor medida se incrementaron los precios de la gasolina de bajo octanaje, carne de res y vivienda propia.

En contraste, disminuyeron los precios de los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, gas doméstico LP, gas natural, refrescos, jitomate, calabacita, papá y otros tubérculos, entre otros.

Al interior del INPC, la inflación subyacente se elevó 0.15% para colocarse a una tasa anual de 3.34%. Este tipo de inflación incluye los precios de bebidas y tabacos, alimentos –excepto agropecuarios– y costos de vivienda y educación.

La inflación no subyacente, que es la más volátil porque integra los precios de productos agropecuarios y energéticos, creció 0.33% en la primera quincena de agosto, para situarse en una tasa anual de 6.50%.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento de 0.21% en la primera quincena de agosto de 2014 y una tasa anual de 4.99% en igual periodo de julio pasado.

Los resultados de la inflación en los primeros 15 días de agosto sorprendieron a los especialistas del Grupo Financiero Banamex, quienes confiaron que el INPC retornará al rango propuesto por el Banco de México, que es de 3% (+/- un punto porcentual), a final de este 2014, pero con riesgos al alza.

TAGS > , , ,