Industriales de la construcción demandan reformar la Ley de Obras Públicas

Fuente: La Jornada.

Por Israel Rodríguez
20 may 2014

México, DF. Para lograr una recuperación en 2014 en el sector de la construcción, es necesario que se realice una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, establecer una Coordinación Nacional de infraestructura y aprovechar al máximo la Ley de Asociaciones Público Privadas, demandó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Nos queda claro que la actual Ley no responde a las condiciones actuales ni a las exigencias que requiere la realización del Programa Nacional de Infraestructura anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado mes de abril”.

En el contexto de una reunión de trabajo en la sede de la CMIC con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el representante de más de 10 mil empresas constructoras insistió: “Se deben optimizar los procesos de asignación y contratación, así como la correcta aplicación en tiempo y forma de los recursos presupuestales aprobados por el Congreso”.

Luis Zárate también propuso establecer una Coordinación Nacional de Infraestructura, conducida por el gobierno federal, en la que participen tanto el gobierno del Distrito Federal y los gobiernos locales, así como el Poder Legislativo federal y locales, las instituciones financieras, la academia y el sector privado, “con el fin de dar seguimiento al Programa Nacional de Infraestructura, y garantizar su transparencia y eficacia”.

Otra sugerencia, añadió, ha sido incorporar a los proyectos del gobierno las mejores prácticas internacionales , entre ellas el establecimiento de una gerencia profesional, que permita planear y ejecutar cada proyecto de manera integral en cada una de sus etapas, desde la obra civil hasta la operación y el mantenimiento.

Adicionalmente, “con el objeto de alcanzar los niveles de inversión propuesta en infraestructura se debe de aprovechar con mayor eficiencia la Ley de Asociaciones Público Privadas, para llevar a cabo obras de alta rentabilidad social, para las que los recursos públicos no bastan por sí solos”.

«Los 7.7 billones es un número muy agresivo, pero sí creo que lo podemos lograr y ahí es dónde entran los APPS; no se pueden hacer los 7.7 billones si no hay participación privada en el financiamiento», dijo Zárate Rocha después de su participación.

Zárate Rocha mencionó que a partir de marzo se ha percibido un incremento en los empleos de la industria, por lo que si se sostiene la tendencia de crecimiento, este año podría alcanzar 5.9 millones de empleos directos y 3 millones indirectos

En su oportunidad , Roberto Calvet Martínez, presidente de la delegación en el Distrito Federal de la CMIC, subrayo que en la medida en que los constructores formales del sector tengan mayor participación, se dará mayor certeza a la terminación de las obras en tiempo y forma, con los buenos resultados que se espera en el ejercicio de los recursos de los contribuyentes.

TAGS > , , , ,