Indicador coincidente arroja su tercera caída consecutiva y la mayor del año

El Indicador Adelantado para mayo registró un valor marginalmente menor que el de su tendencia de largo plazo con 99.8 puntos, informó el Inegi.

Fuente: elfinanciero.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de abril, el sistema de indicadores cíclicos de la economía mostró que el Indicador Coincidente se posicionó en su nivel de tendencia de largo plazo al reportar un valor de 100.0 puntos, una contracción de 0.03 puntos respecto al mes previo, la tercera baja consecutiva del año y la de mayor cuantía desde enero de 2014.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempeño del índice se atribuye al registro de descensos en 4 de sus 6 componentes, siendo el renglón de las importaciones totales el que exhibió la caída más significativa respecto a marzo con 0.05 puntos, mientras que el desempeño más dinámico lo tuvo la tasa de desocupación urbana con un aumento de 0.07 puntos.

Respecto al Indicador coincidente del ciclo clásico, el cual agrupa la tendencia de largo plazo y el componente cíclico, se colocó ligeramente por encima de su tendencia de largo plazo (100.0). El Indicador coincidente del ciclo de crecimiento, que contempla solo al componente cíclico, se situó en el nivel de tendencia de largo plazo.

El Indicador Adelantado correspondiente a mayo registró un valor marginalmente menor que el de su tendencia de largo plazo, con 99.8 puntos, lo que delinea una disminución de 0.05 puntos en comparación con el indicador de abril y suma ya 9 meses de recortes en su pronóstico.

Atendiendo al comportamiento de sus componentes, los más destacados en mayo fueron el Indicador de Confianza Empresarial: Momento adecuado para invertir, ya que registró su octavo mes cde retrocesos, al caer 0.17 puntos respecto a abril. El mayor dinamismo se ubicó en la Tendencia del empleo en las manufacturas, que se elevó 0.28 puntos de forma intermensual.

TAGS > ,