Impuesto a la riqueza, viable para reducir la desigualdad en México: Piketty

Fuente: Noticias MVS

Por Angélica Melín Campos

 

Agregó que el impuesto a la riqueza es una vía adecuada para reducir las desigualdades, lo anterior, al ofrecer la conferencia magistral “El capital en el siglo XXI”, organizada por la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República.

 

Las cifras sobre la economía mexicana y el aumento de la riqueza en un sector minoritario no son claras y no hay suficientes datos para analizar dicho fenómeno, planteó el economista francés Thomas Piketty.

Agregó que el impuesto a la riqueza es una vía adecuada para reducir las desigualdades, lo anterior, al ofrecer la conferencia magistral “El capital en el siglo XXI”, organizada por la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República.

En ese marco, el economista señaló que los ingresos más altos en México y América Latina se concentran en pequeños grupos de población, pero las estimaciones al respecto no son de todo fidedignas y posiblemente se está subestimando la realidad.

Al indicar que no hay “fuentes reales” de información para estudiar la riqueza en la región, el invitado enfatizó que particularmente en México, la pobreza ha aumentado y es preciso contar con datos más claros sobre qué grupos de la población y en qué medida son los que se benefician de crecimiento.

Expuso que contar con detalles sobre los ingresos y percepciones de los mexicanos, permitiría conocer la situación de la sociedad mexicana, así como implementar medidas de combate a la corrupción y evaluar si algunos gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) está siendo bien utilizado por las autoridades correspondientes.

Incluso, recomendó presionar al Gobierno Federal para que transparente esos datos y permita a los analistas y especialistas hacer una evaluación concreta.

Señaló que la desigualdad en los ingresos y en el capital al alcance de los ciudadanos, genera una brecha social y tal dificultad, podría enfrentarse con un “impuesto progresivo a la riqueza”.

En ese marco, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, indicó que el principal repunte en la desigualdad entre los mexicanos con menores y mayores ingresos, se registró durante el sexenio del ahora ex presidente Carlos Salinas de Gortari y hasta el momento, el país no ha podido superar dicha condición.

El senador Barbosa Huerta aseveró que se han hecho esfuerzos para combatir la desigualdad económica, como aprobar la reforma hacendaria, que incluyó mecanismos para evitar la consolidación fiscal y la evasión de impuestos, simplificar el pago de impuestos, gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y otras medidas relacionadas.

TAGS > , , , , , ,