IMCO: Aumenta opacidad en información presupuestal de estados

Fuente: Noticias MVS

Por Citlali Sáenz

 

Guanajuato y Michoacán ocuparon últimos sitios en rendición de cuentas.

 

El IMCO reveló que a 7 años de distancia, por primera vez los Estados de la República obtuvieron   una calificación aprobatoria  de  6.5 en los informes sobre sus presupuestos, aunque aún muestran opacidad en algunos índices.

Durante la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, Juan Pardinas director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que a pesar de que las entidades avanzaron en los informes de sus presupuestos, persiste la opacidad en éstas.

En conferencia de prensa señaló que las entidades que presentan el mayor grado de opacidad en los informes de sus cuentas públicas fueron Guanajuato y Michoacán con una calificación de 47 sobre 100; Baja California con 48; Quintana Roo con 49 y Chiapas con 50.

Mientras que las  áreas más opacas son los tabuladores o número real de trabajadores, salarios y  los montos de su deuda pública. El índice muestra que los estados que presentan las peores prácticas de información presupuestal son: Baja California; Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Hay que señalar que esta evaluación analiza la calidad de la información presentada en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de las entidades, en este sentido Ricardo Corona, abogado general del IMCO, alerto el riesgo  que presentan los estados son el aumento en sus deudas públicas y su dependencia de los recursos de la federación.

 

TAGS > , , , ,