Hacienda ajustará hoy el PIB a un rango entre 2.2 y 3.2 por ciento

Fuente: elfinanciero.com.mx

Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará un ajuste a su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para dejarlo en un rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento. El pronóstico previo decía que creceríamos a un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento, así que el ajuste de hoy será profundo y mucho más amplio que el que habían pensado analistas reputados (Scotiabank o Vector estimaban rangos más altos al que finalmente se presentará hoy).

El nuevo rango de crecimiento de Hacienda está ligeramente por encima del pronóstico del Banco de México, que esta semana dijo que México crecerá entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Pero más allá de esta cifra que hoy presentará Hacienda, vale la pena destacar el contexto en el que esto ocurre. Hay cuatro factores a considerar:

En primer lugar se encuentra el entorno externo, y principalmente el desempeño de la economía de Estados Unidos (EU), a la que estamos íntimamente vinculados. Durante el primer trimestre de este año –y como se supo desde el 29 de abril pasado– la economía de nuestro socio apenas creció 0.2 por ciento. Dos factores que jugaron en contra de EU fueron el duro clima invernal y la fortaleza del dólar contra numerosas divisas.

En segundo lugar hay que insistir en el precio del barril de petróleo, que si bien se ha recuperado ligeramente, no ha logrado establecerse en un rango que permita holgura en el gasto público. De hecho, los recortes al gasto del gobierno se derivan de que Hacienda estima que el precio del barril permanecerá bajo. Ayer la mezcla mexicana cerró en 56 dólares por barril, seis dólares por encima de lo que se estima en los precriterios de política económica para el próximo año, pero aún debajo respecto de lo que acostumbrábamos ver hace un año (antes de que iniciara el descenso masivo del precio).

En tercer sitio hay que poner al mercado interno. Los indicadores típicos como las ventas de la ANTAD hablan de una recuperación con un vigor nada despreciable, como el crecimiento nominal de 4.9 por ciento a tiendas comparables durante abril. Las ventas de Walmart (otro indicador de uso común) durante abril también crecieron a un ritmo similar. El mercado interno está mostrando un desplazamiento positivo que da soporte a cierto optimismo en este momento.

En cuarto lugar está el contexto global, en el que los mercados emergentes se desaceleran. El Institute of International Finance reportó que en un grupo seleccionado de mercados emergentes el crecimiento únicamente fue de 1.6 por ciento para el periodo febrero-abril. Prácticamente todas las regiones del mundo están sufriendo. Los pronósticos en Brasil, por ejemplo, hablan de una contracción del PIB de 1.0 por ciento en 2015.

TAGS > , ,