Grandes empresas, las que más sobornan: OCDE

Fuente: La Jornada

 

 

La mayor parte de los sobornos son pagados a nivel internacional por grandes empresas y por regla general con el consentimiento de sus directivos, señala un estudio sobre corrupción publicado hoy martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las coimas de un promedio superior a los diez millones de dólares van a parar fundamentalmente a los bolsillos de empleados o funcionarios públicos, así como de agentes de aduanas y empleados de instituciones sanitarias y militares.

Para el estudio fueron analizados 427 casos de corrupción registrados en 41 países desde 1999, año en el que entró en vigor el convenio de la OCDE que convirtió en delito los sobornos a funcionarios públicos extranjeros. Según el informe, los sobornos constituyen en promedio 11 por ciento de los costes de una transacción.

Los expertos de la OCDE advierten que los casos son sólo la punta del iceberg y destacan que la corrupción es difícil de demostrar en muchos casos. En cerca de cinco por ciento de los casos investigados fueron sobornados jefes de Estado, de gobierno o ministros.

La industria de materias primas, los sectores de la construcción, el transporte y almacenamiento, así como la comunicación fueron los más afectados por casos de corrupción. La OCDE llamó a los gobiernos a perseguir con más contundencia estos delitos y a las cúpulas de las empresas a brindar su cooperación.

TAGS > , , ,