Gobierno e instituciones reprueban: CEO

Fuente: CNN Expansión 

Por Ariadna García Vega

 

El clima socioeconómico es el rubro peor evaluado por directores de empresas en el 2° trimestre; el Congreso obtuvo la calificación más baja, por su lento desempeño en la aprobación de las leyes.

CIUDAD DE MÉXICO. — El Ambiente económico y social de México es el peor elemento para hacer negocios al segundo trimestre de 2014, consideran los principales directores de empresa del país consultados por el índice Pulso Expansión 500.

El panorama nacional es el rubro que, a la par de todos sus componentes, obtuvo la peor calificación de todo el índice del clima de negocios durante el periodo abril-junio, al ubicarse en terreno negativo, muy por debajo de los 50 puntos.

El indicador Entorno País muestra una disminución de 12.6% al ser calificado con 40.6 unidades desde las 46.5 otorgadas en el primer trimestre de 2014.

La pérdida de confianza de los directivos en el gobierno y sus instituciones pone fin a las buenas expectativas que se tenían al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Para los próximos 12 meses este pesimismo prevalece. El pronóstico para el segundo trimestre de 2015 promedia 45.9 puntos, una caída desde los 54.5 puntos previstos para el primer trimestre de ese mismo año.

 

Antiguos males como la CorrupciónSeguridad y un marcado pesimismo en cuanto al Desempeño del Gobierno federal, han propiciado la notable caída en la confianza de los ejecutivos.

En el estudio Perspectivas Económicas-Segunda mitad 2014, la institución financiera CI Banco asegura que el retraso en la discusión de las reformas, especialmente de las leyes secundarias energéticas, ha estancado la inversión en el país, por la incertidumbre sobre su implementación y la contundencia de los cambios por venir.

Ante este retraso en los acuerdos para la aprobación de las leyes secundarias, el Desempeño del Congreso de la Unión fue el rubro que más los desalentó; de ubicarse en terreno positivo durante el primer trimestre de 2014 con 56.5 puntos, la calificación cayó 26.9% al otorgar 41.3 puntos.

Para los próximos 12 meses, el pronóstico cae aún más al ser calificado con 39.3 puntos.

El 14 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión durante la semana anterior.

Su promulgación permite que esta semana los legisladores continúen con la discusión de las normas secundarias de la reforma energética, la pieza clave del proyecto de reformas estructurales de Peña Nieto, y que pudieran ser aprobadas antes de que finalice julio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que el sector privado confía en que las leyes secundarias en materia energética no lleguen a septiembre y se aprueben en tiempo.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Indicadores económicos pierden fuerza

Los segmentos de Consumo interno y el Desempleo del Pulso no muestran signos de mejora. Desde hace un año se han mantenido con bajas calificaciones en terreno negativo y este segundo trimestre de 2014 no es la excepción; ambos sufrieron una baja considerable de 14% y 8.7% respectivamente, en relación al trimestre anterior. Sin embargo, los directivos esperan una fuerte reactivación para los próximos 12 meses.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que durante mayo la tasa de desempleo en México se mantuvo considerablemente al reportar 5.1%, lo que lo colocó como el tercero con la menor tasa de los países de la organización.

Por su parte, la Inflación en el Pulso 500 tuvo un leve aumento en el optimismo de 3.5% y, aunque se mantiene por debajo de las 50 unidades en el panorama actual y a futuro, se pronostica un mayor control.

Según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor subieron 0.17% en junio para alcanzar una tasa de inflación anual de 3.75% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, servicios y energía.

Para el segundo semestre de 2014, analistas consideran los precios se ubicarán en niveles cercanos a 4%, en parte porque el consumidor permanece cauteloso, lo que mantiene el mercado interno débil.

TAGS > , , , , , ,