Gasto en hogares del país tuvo un crecimiento anual de 1.3%

Fuente: La Jornada

Por Juan Antonio Zúñiga

El gasto realizado por los hogares residentes del país en el mercado interno registró un crecimiento anual de 1.3 por ciento en agosto, lo cual implicó una desaceleración comparada con la tasa de 2.2 por ciento de incremento observada en el mismo mes de 2013.

En tanto, el nivel de compras de bienes y servicios realizado en agosto fue 0.28 por ciento menor al efectuado en julio de este año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta caída mensual fue resultado de la combinación ponderada de un descenso de 0.36 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, y un aumento de 1.63 por ciento en la compra de productos importados.

Según los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, presentados por el organismo, el ritmo de elevación anual en el gasto destinado por los hogares a la compra de bienes y servicios, que en el periodo enero-agosto del año pasado fue de 2.8 por ciento, disminuyó a 1.7 en el mismo tiempo de 2014.

La mayor contracción en la tasa de crecimiento anual durante los ocho meses considerados de este año, precisó el Inegi, se presentó en el consumo de servicios, donde el ritmo de elevación se desaceleró de 2.8 por ciento observado de enero a agosto de 2013, a 1.4 por ciento en el mismo lapso del año en curso.

Mientras los gastos realizados en la compra de mercancías elaboradas en el país transitaron de una tasa de aumento de 2.0 por ciento en promedio entre enero y agosto del año pasado, a otra de 2.1 por ciento de elevación en el mismo periodo de 2014. Es decir, el consumo crece, pero cada vez menos.

En el comparativo de agosto de este año respecto al mismo mes de 2013, el gasto de los hogares en bienes y servicios, nacionales e importados, desaceleró su tasa de crecimiento de 2.1 a 1.3 por ciento, influida sobre todo por el consumo de servicios.

Por lo que se refiere a la compra de productos hechos en México, el ritmo de aumento pasó de 2.0 por ciento en agosto del año pasado a 2.2 en el octavo mes de 2014. Pero el de los servicios se redujo de una tasa de elevación de 2.1 por ciento en 2013 a otra de 0.5 por ciento durante este año.

El consumo de productos importados, por su parte, registró un aumento anual de 1.2 por ciento en agosto reciente, indicó el Inegi.

TAGS > , , , ,