FMI recorta previsión de crecimiento para México en 2016

El crecimiento de México no llegará al 3% en 2016, estimó el Fondo Monetario Internacional debido al complejo escenario de la economía mundial.

Fuente: forbes.com.mx

El FMI recortó de nuevo su previsión de crecimiento para México en este año. Este nuevo estimado se ubica en 2.6% desde 2.8%.

La reducción en el pronóstico se debe a una brusca desaceleración en el comercio chino y precios flojos de las materias primas que golpean a Brasil y otros mercados emergentes.

En el Artículo IV, presentado en noviembre de 2015, el FMI redujo la estimación de crecimiento de México a 2.8%, debido a colapso en los precios del petróleo y un incremento de la volatilidad en los mercados financieros globales.

El FMI explicó que a pesar de la reducción, las manufacturas y los servicios se mantienen como los principales determinantes del crecimiento, aunque una demanda menor a la esperada por parte de Estados Unidos afectó las exportaciones manufactureras a inicios de este año.

“Menores precios de la electricidad y la depreciación en términos reales del peso mexicano debieran impulsar la producción y exportación de manufacturas de México, con efectos positivos en la demanda interna”, detalló el Directorio Ejecutivo del FMI a finales de 2015.

Crecimiento mundial a la baja

El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3.4% en 2016 y un 3.6% en 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos que en las proyecciones previas, realizadas en octubre.

De cara a esta perspectiva global, el organismo dijo que las autoridades económicas de todos los países deberían considerar formas de impulsar la demanda a corto plazo.

El FMI proyecta un crecimiento económico de 2.6% en Estados Unidos para 2016 y 2017. La institución sumó 0.1 punto porcentual a su pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2016, a un 1.7%, igual que en 2017.

El organismo mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6.3% en 2016 y 6% en 2017.

Para América Latina y el Caribe, el FMI ahora prevé una recesión leve de 0.3% este año y una expansión de 1.6% en 2017.

TAGS > ,