En peligro de extinción

Fuente: Reporte Índigo 

Por Carolina Hernández

 

Con la modernización y los avances tecnológicos muchas profesiones en el mundo se están volviendo obsoletas e innecesarias 

 

Antes, cuando un político o un artista quería decir algo, convocaba a una rueda de prensa. Llegaban los reporteros, hacían las preguntas, tomaban apuntes y escribían su nota.

Un formador armaba una página. Luego, un linotipista ponía letra por letra y línea por línea cada una de las palabras dichas por los personajes. El periódico salía al día siguiente.

El político o el artista quedaba contento y el reportero cobraba su cheque orgulloso de su labor.

Pero llegó la tecnología. La digitalización. Las redacciones y las imprentas desecharon a los formadores de planas y a los linotipistas.

Llegó el Internet y llegaron las redes sociales.

Ahora, si alguien quiere decir algo, lo pone en su muro de Facebook o manda un tuit. Y si alguien quiere saberlo, lo lee en su dispositivo favorito.

Por eso, ser reportero es una de las 10 profesiones que están en peligro de extinción, de acuerdo a un reporte de la firma de recursos humanos y especialista en rankings sobre mercado laboral CareerCast.

También los agentes de viajes quedaron fuera del mapa. Nadie necesita que otro haga una reservación por ti o que busque los mejores precios y paquetes para ir de viaje.

“Para hacer espacio para lo nuevo, lo viejo a veces tiene que irse. El panorama laboral está lleno de nuevas oportunidades en el sector de tecnología de la información, pero la proliferación de estos puestos de trabajo del siglo XXI claramente viene a expensas de otras industrias”, apuntó la agencia.

1. Inspector fiscal
Perspectiva de contratación a 2022: -4%

> Las reducciones presupuestarias en los últimos años han dado lugar a la disminución de la contratación de las agencias que emplean a estos trabajadores.

2. Trabajadores de imprentas
Perspectiva de contratación a 2022: -5%

> El mundo se está volviendo digital, lo que significa menos trabajo sobre papel. Que a su vez se traduce en un menor número de trabajadores para los trabajos de impresión.

3. Operador de torno
Perspectiva de contratación a 2022: -6%

> La contratación se ha impactado en el mercado de trabajo para los operadores de perforación de prensa en general, y los avances tecnológicos significa específicamente que se necesitan menos.

4. Asistente de vuelo
Perspectiva de contratación a 2022: -7%

> Los recortes de vuelos y fusiones de líneas aéreas lanzaron a la industria un flujo constante en los últimos años, y las proyecciones de contratación para los asistentes de vuelo no despegan.

5. Leñador
Perspectiva de contratación a 2022: -9%

> Los avances tecnológicos en la industria requieren menos leñadores. La demanda en la industria se ha reducido.

6. Agente de viajes
Perspectiva de contratación a 2022: -12%

> Con algunos viajeros que optan por utilizar las compañías en línea de auto-servicio para organizar sus vacaciones, se necesitan menos agencias de viajes.

7. Reportero 
Perspectiva de contratación a 2022: -13%

> Suscripciones declinadas y la disminución de ventas publicitarias ha impactado negativamente el poder de contratación de periódicos, mientras otros han parado operaciones.

8. Lector de medidores
Perspectiva de contratación a 2022: -19%

> La implementación de lectores a distancia permite recolectar información sin enviar a trabajadores a los sitios.

9. Granjero
Perspectiva de contratación a 2022: -19%

> La tecnología permite a los que ya se dedican a la agricultura lograr más con menos recursos, en particular trabajadores.

10. Cartero
Perspectiva de contratación a 2022: -28%

> La comunicación online y la accesibilidad inmediata ha impactado profundamente en el servicio postal.

 

TAGS > , , , , ,