En octubre, la inflación más alta en nueve meses, advierten expertos

Fuente: El Financiero

 

El fin de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas en algunas ciudades del país promoverá una mayor variación quincenal en los precios, a lo que se sumarán presiones en los productos agropecuarios, según especialistas.

 

Los especialistas del sector privado pronostican que los precios al consumidor repuntaron 0.46 por ciento en los primeros quince días de octubre, respecto de la quincena previa, lo que implica su incremento más pronunciado desde la primera mitad de enero pasado, de acuerdo con los resultados del sondeo quincenal de Banamex publicados este martes.

De cumplirse esta proyección, la inflación se posicionará en 4.28 por ciento a tasa anual, con lo que acumulará siete quincenas fuera del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) y además representará su mayor nivel desde la segunda quincena de enero de este año.

Banorte-Ixe es el participante que vaticina la inflación más elevada, de 0.55 por ciento quincenal, seguido de BofA, Scotiabank y Vector, con 0.50 por ciento cada uno.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, expuso que la inflación en la primera quincena de octubre será resultado de presiones sobre los precios de energéticos, así como en la agricultura.
“Esperamos un incremento importante en las tarifas eléctricas, derivado del fin de los descuentos de verano, a lo que habrá que añadir el incremento mensual en el precio de la gasolina”, sostuvo.

En contraparte, el especialista que estima la menor variación en los precios es Valmex, con 0.34 por ciento quincenal, seguido de Old Mutual y Finamex, con 0.35 y 0.37 por ciento, respectivamente.

REDUCEN NUEVAMENTE LA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2014

Los analistas consultados por Banamex redujeron de nueva cuenta su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 2.5 a 2.4 por ciento; mientras que para 2015 mantuvieron su proyección en 3.8 por ciento.

Nomura y UBS son los participantes más optimistas, al estimar una expansión de la economía mexicana de 2.8 por ciento en 2014; en tanto que el más conservado continúa siendo Monex, con 1.9 por ciento.
Por otro lado, los especialistas reafirmaron su previsión de un incremento de 25 puntos base en julio de 2015 como el siguiente movimiento a la tasa de fondeo de Banxico.

Vale la pena destacar que cerca del 90 por ciento de los especialistas de la encuesta prevén un incremento a la tasa de fondeo, mientras que el resto ha optado por no responder a las preguntas sobre la dirección, el tiempo y la magnitud del próximo movimiento de política monetaria.

TAGS > , , , , , ,