Empresas innovadoras cambiarán la economía mexicana

Fuente: El Financiero

Por Jonathan Ruiz y Dainzú Patiño

 

 

Para Michael Camuñez, el alza en el uso de nuevos dispositivos de comunicación, los cuales han ayudado a agilizar la información y economía digital en el país, dará oportunidades a una nueva generación de empresas innovadoras que ayudarán a transformar la economía mexicana.

 

Adicional a las oportunidades que derivarán de las reformas estructurales, especialmente para el desarrollo de infraestructura para el transporte. México vive una situación peculiar e interesante desde la perspectiva de empresarios en Estados Unidos.

Ésta es, la expansión en el uso de dispositivos móviles; y con ello la necesidad de brindar servicios para el pago de bienes y servicios por la vía digital, además de un cúmulo importante de jóvenes emprendedores, señaló en entrevista con El FinancieroMichael Camuñez, presidente y CEO de Manatt Jones Global Strategies, y quien fuera subsecretario de Comercio en EU, de 2010 a 2013.

“Sé que está muy de moda ser pesimista de México, hay algo casi endémico, a veces en la cultura mexicana, ser cínico acerca de los cambios y ser cínico acerca de las oportunidades. Entiendo que hay buenas razones históricas para eso, pero realmente espero que el propio México reconozca las oportunidades que enfrenta. Espero que los mexicanos se vean a sí mismos en las oportunidades que tienen ante el tema”, señaló.

___¿Qué expectativas se tienen en términos de inversión estadounidense en México, a partir de las reformas?
___ Las expectativas son muy altas, la comunidad inversionista en EU está muy interesada de lo que pasa en México. Las reformas y el pacto por México han tenido mucho éxito hasta el momento. Los riesgos principales serian en términos de implementación, el tema de la transparencia, muchas de las reformas van a abrir el mercado por licitaciones públicas, esto tiene que ser bien manejado. Muchos inversionistas están esperando cómo van a quedar las condiciones.
Además de las oportunidades en el sector energético y detelecomunicaciones, el nuevo aeropuerto abre nuevas opciones.

Anteriormente no hemos visto una gran cantidad de compañías de infraestructura de EU en México, traer experiencia a un proyecto tan emblemático de obra pública es muy importante, no sólo por razones simbólicas. El turismo es un importante motor de la economía mexicana, la logística es un factor importante y el nuevo aeropuerto internacional es una pieza clave de esa estrategia.

___ ¿Qué tipo de sentimientos o preguntas tienen las empresas estadounidenses de venir a un país como éste? ¿Qué preocupaciones tienen para la aplicación de la ley?
___ Las empresas generalmente quieren saber que va a haber certidumbre en el medio ambiente regulatorio, quieren saber que van a ser tratados honestamente, que habrá transparencia, certeza en las regulaciones, y que van a ser tratados igual como cualquier empresa. Que no habrá favoritismo, que van a poder cumplir su responsabilidad efectivamente, sin intervenciones políticas.

Esas son las mismas preocupaciones que en cualquier empresa tienen en cualquier sector en cualquier país, pero esas precauciones son, tal vez, un poco más frecuente en México por la historia que el país tiene. Quiero ser claro que estoy hablando no solo de una empresa, sino en general.

___ Hablando de las exportaciones mexicanas a EU, ¿hay otro sector que pueda compararse con el automotriz?
___ Sí creo que el sector aeroespacial en México está creciendo con gran rapidez. No hay duda de que México se ha transformado en una casa de la energía del automóvil. Yo creo que el sector aeroespacial también está saliendo con mucha fuerza, si vas a Querétaro hay empresas internacionales como Bombardier, que ya tienen plantas. El estado tiene una universidad enfocada en el sector, generando ingenieros que están bien capacitados y entrenados.

Adicionalmente, México está en una fase muy dinámica con respecto a la información, tecnología y la economía digital. Hay una estrategia digital nacional para ampliar el alcance de Internet y hacer crecer las comunidades para conectar a más mexicanos. El uso de smartphonesva a la alza, lo que creo que va dar lugar a un nuevo sector de empresarios, gente joven que está buscando nuevas oportunidades en un sector completamente nuevo.

Estoy poniendo mucha atención en este nuevo sector de alta tecnología, porque creo que hay oportunidades significativas para las nuevas empresas innovadoras y transformar la economía mexicana, en el mismo sentido como han transformado la economía estadounidense. Estamos tratando de promover mayores vínculos entre estos sectores en EU y México. Por ejemplo, la conferencia Techtalks, que toma lugar en Punta Mita, Nayarit en noviembre, es parte del desarrollo de ese ecosistema.

Este sector va a ayudar a profundizar y vincular aun más los ecosistemas en EU y México, por ello también digo que necesitamos un Nafta 2.0, necesitamos pensar más a fondo el tema, pensar en cómo apoyar el flujo de capital entre EU y México.

En la actualidad México, cuenta con un amplio sector que carece de procesos de pago, por ejemplo, si quiero hacer una compra por Internet, entiendo que los mexicanos tienen que ir a un Oxxo o Walmart y usar un programa de prepago. Si tuvieras una aprobación de crédito más amplio, más mexicanos tendrían más acceso a las compras a través de sus smartphones; con transacciones diarias sería posible ser más competitivos para el consumidor.

___¿Existe más optimismo acerca de México, fuera de México, que dentro de México?
___ Claro, es similar a lo que sucede con nuestro presidente Obama, quien es muy popular fuera de Estados Unidos mientras que lucha con su popularidad dentro del país debido a diversas razones. Eso probablemente valga la comparación. Pienso que el reto principal de Peña Nieto en términos de su popularidad en casa es principalmente que se le ha pedido mucho.

El gran reto que la administración enfrenta, gira hacia la gobernanza y gestión, asegurar a través del gasto en infraestructura y otras iniciativas, que estas reformas se implementen de manera efectiva. Para ser justos con el Presidente, estas cosas toman tiempo, quien espere ver estos cambios de la noche a la mañana es ingenuo, pero es razonable esperar que estas reformas se traduzcan en verdaderos beneficios económicos en el mediano plazo.

___ Como pregunta final, la mayoría del mercado estadounidense está basado en crédito, en este tema específico ¿has notado alguna preocupación con respecto al sector crediticio?
___ Es una pregunta complicada de responder, es mi sentir que la economía estadounidense se está recuperando y los consumidores se sienten más cómodos, el hecho que estén usando su crédito más libremente refleja un alto grado de confianza en el mercado y esto es muy importante para el mercado mismo.

Las empresas generalmente quieren saber que va a haber certidumbre en el medio ambiente regulatorio, quieren saber que van a ser tratadas honestamente

 

TAGS > , , , , ,