Empresarios no confían

Fuente: Reporte Índigo.

Los indicadores de confianza empresarial y pedidos manufactureros dan señales de una economía estancada, que genera pesimismo en el sector privado mexicano.

POR RODRIGO CARBAJAL – Jueves 5 de junio de 2014

Los indicadores de la economía nacional aún no dan señales de que la coyuntura de estancamiento haya terminado.

El Inegi  publicó ayer el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del mes de mayo, el cual está basado en la Encuesta  Mensual de Opinión Empresarial hecha a mil 421 firmas.

En su comparación anual por sector de actividad, el ICE del comercio disminuyó 5.6 puntos, el manufacturero 4.6 puntos y el de la construcción 2.2 puntos.

El ICE del sector manufacturero no registró cambios respecto al mes previo, utilizando datos desestacionalizados.

Por su parte, la serie original pasó de 56.6 puntos en mayo del 2013, a 52 puntos en mayo de este año.

Los tres sectores muestran expectativas deterioradas de la situación económica presente y futura del país respecto de lo que se tenía pensado en mayo del 2013.

El ICE exhibe una caída  anualizada significativa en la noción que tiene el empresariado en relación a si es un buen momento para invertir.

La caída en este rubro fue de 11.4 puntos en el sector de la construcción, y de 12.6 puntos en el sector comercio.

El sector comercio y el sector manufacturero son más pesimistas este año respecto al 2013 en lo que se refiere al desempeño actual y futuro de la empresa.

Sin embargo, el sector de la construcción exhibe mejoras en la percepción de la situación presente de la empresa (+1.6 puntos), así como en el futuro de esta (+4.6 puntos) .

Manufacturas estancadas

El Inegi también reportó los datos del Indicador de Pedidos Manufactureros (ICE) de mayo.  Los datos desestacionalizados muestran que el indicador tuvo una ligera baja respecto al mes anterior, pasando de 52.9 puntos a 52.7 puntos.

Cuatro de los cinco componentes del IPM sufrieron caídas en relación al mes de abril del 2014.

Destaca el retroceso de 1.22 puntos en el personal ocupado y la baja de 1.34 puntos en el componente de producción.

El IPM se ha ubicado por encima del umbral de 50 puntos por 57 meses consecutivos, sin embargo, no se han podido superar los niveles máximos del último cuatrimestre del año 2012.

En cifras originales, el IPM retrocedió 0.7 puntos en relación al mes de mayo del 2013.

Los componentes de producción y pedidos tuvieron bajas anualizadas de 1.6 puntos y 1.4 puntos respectivamente.

Desde que se alcanzó el máximo de 54.6 puntos en octubre del 2012, el IPM no ha alcanzado a tocar los 54 puntos, utilizando cifras originales.

TAGS > , , , , , ,