Empieza la subasta

 

Fuente: Reporte Índigo

 

La depreciación del peso frente al dólar, que se vendió ayer en ventanilla en más de 15 pesos, motivó a Banxico a revivir esta medida.

 

 

Hace una semana, tanto el precio del petróleo como el tipo de cambio rompieron máximos y mínimos históricos.

Ayer, el pesó cayó aún más. El precio del dólar en ventanillas se vendió en hasta 15.05 pesos por unidad, su nivel más alto en cinco años.

Mientras esto ocurría en los bancos, el Banco de México (Banxico) intervino por primera vez en el año en el mercado cambiario para evitar que el tipo de cambio permanezca alto mucho tiempo.

El banco central subastó 200 millones de dólares como una medida preventiva para proveerlo de liquidez.

Banxico informó que asignó el total de dólares subastados a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos por divisa.

La subasta, un mecanismo que México ya había utilizado luego de la crisis de 2008, consiste en dotar al mercado de más dólares para estabilizar la paridad cambiaría y evitar que haya inflación.

Por lo anterior, el instituto central activó hasta nuevo aviso el mecanismo de subasta diaria de 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior más 1.5 por ciento.

La primera vez que se utilizó este esquema fue en octubre de 2008 a abril de 2010; la segunda del 30 de noviembre de 2011 al 9 de abril de 2013.

De acuerdo con información de Banxico, el tipo de cambio FIX cerró este jueves en 14.6648 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.0 por ciento respecto a este miércoles.

TAGS > , , , , , ,