El TPP no es la solución para crecer, dice la Cepal

México necesita integrarse más con América Latina, afirma. Clave, apoyar al mercado local ante desaceleración del exterior


Fuente: eluniversal.com.mx

Por María Saldaña

México no podía quedar fuera del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por su cercanía con Estados Unidos, pero por sí mismo no va a ser la solución para el crecimiento del país, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente aseguró que hacen falta políticas nacionales y una mayor integración con países de la región como Perú y Chile, con el fin de incrementar el contenido nacional de las exportaciones y fijar reglas para impulsar a sectores con mayor potencial.

“El TPP como tal no nos va a resolver el problema si no hay acumulación de origen con Perú y Chile. Hay que definir qué productos conjuntamente pueden exportar a Estados Unidos y a Asia. Tienen que hacer la tarea. El TPP como tal requiere una política nacional estratégica de recursos humanos, identificación de sectores, ciencia y tecnología y una vinculación más clara entre las empresas”.

Afirmó que los gobiernos de México, Chile, Perú e incluso de Colombia se tienen que sentar para definir qué sectores se van a abrir, qué reglas se van a poner y cómo se van a desarrollar, porque es la manera de resolver las asimetrías que tienen estas economías con las grandes potencias como Estados Unidos y Japón.

Explicó que el contenido del TPP se desconoce porque la negociación se llevó en “secreto”, bajo el liderazgo de Estados Unidos y como una medida para contrarrestar a China.

Bárcena dijo que con los datos disponibles del acuerdo se puede avizorar problemas como la resolución de disputas de inversiones se hará vía arbitrajes internacionales.

Explicó que eso puede abrir casos como en Uruguay, donde la tabacalera Phillips Morris inició un litigio en tribunales internacionales porque el gobierno sudamericano puso en las cajetillas de cigarros una leyenda sobre lo dañino del producto en la salud de las personas, lo que para la transnacional significó perder mercado.

Ahora que pedirá la aprobación del TPP en el Senado, los empresarios y la sociedad deben pedir la explicación de cada capítulo y evaluar los alcances, con el fin de implementar políticas que les permitan ganar, dijo.

Comercio exterior se estanca. Ante la caída de 14% del valor de las exportaciones y de 10% en las importaciones en América Latina en lo que va de este año, los países deben de considerar otros motores de crecimiento, que en el caso de México es el mercado interno, advirtió Bárcena.

Estimaciones de la Cepal prevén que el comercio mexicano caerá 4.1% este año, luego de crecer 4.5% en 2014. Esta contracción se deriva de la caída de los precios del petróleo.

Bárcena dijo que la Inversión Extranjera Directa en México va a ser un motor de crecimiento en los próximos años; sin embargo, opinó que se requieren proyectos que traigan capital e impliquen nuevos planes y no la compra de activos.

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