El México centralizado

Fuente: Reporte Índigo

Por Alejandro Dabdoub

 

De acuerdo al Inegi, en México el desarrollo económico no es igual en todos los estados, pues mientras algunas entidades presentan una condición similar a una recesión, otras crecen por encima del 5 por ciento.

 

El desarrollo económico no llega a todos los lugares por igual. De acuerdo con la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) titulada Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa, mientras que algunos estados presentan una condición similar a una recesión económica, otros crecen por encima del 5 por ciento.

Entre un exceso de centralización y un desperdicio de recursos, cuatro entidades juntan casi la mitad del PIB nacional, mientras que los más pobres, como Tabasco, registran contracciones económicas.

Enanos y Gigantes

La producción de bienes y servicios en México está concentrada en una pequeña cantidad de estados. De acuerdo con el Inegi, las cuatro entidades que más aportan a la economía nacional, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, suman en conjunto el 39.6 por ciento del PIB. En contraste, los estados económicamente más pequeños, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala, representan tan sólo el 2.7 por ciento del PIB. Esta gran diferencia es el resultado del alto nivel de centralización con el que funciona el país, pero también representa un uso ineficiente de los recursos nacionales.

Los productos ausentes 

Cada estado cuenta con sus propias particularidades que definen sus fortalezas económicas, pero hay algunos que destacan más que otras. En lo que corresponde a las actividades primarias, las que se ocupan sólo de la extracción de recursos, Jalisco, Veracruz y Michoacán son los estados con mayor participación.

En el sector secundario, de transformación de materias primas, Campeche se lleva la mayor participación debido a su especialización en materia energética, seguido del Estado de México y Nuevo León.

Por último, en el sector servicios, el Distrito Federal tiene casi una cuarta parte de la participación, mientras que el Estado de México y Nuevo León le siguen con participaciones cercanas al 9 por ciento.

Crecimiento y contracción

El desarrollo parece no llegar a todos los estados del país. Cinco entidades, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Chiapas y Tabasco, registraron en el 2013 una contracción de sus economías.

Esto significa que redujeron el valor y cantidad de bienes y servicios que producían. En lo positivo, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes y Quintana Roo fueron las entidades que mejor se desempeñaron, registrando un crecimiento entre 4.3 y 5.4 por ciento de su PIB correspondiente.

TAGS > , , , , ,