Economía sin despegue: México, entre los crecimientos más bajos de América Latina.

POR ANEI

Las decisiones del Gobierno Federal manifiestan representar un verdadero lastre para la economía mexicana. Esto lo evidencia la Organización de las Naciones Unidas, la cual a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el Estudio Económico de  la región, correspondiente al 2014. En dicho estudio se estima una disminución en la proyección regional del crecimiento económico, a 2.2 por ciento. América del Sur crecerá un 1.8 por ciento mientras que El Caribe lo hará en un 2.0 por ciento.

Pero el futuro de la economía mexicana no parece tan alentador ya que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.5 por ciento en 2014, que aunque es evidentemente mayor al incremento presentado en los primeros meses del año, se encuentra muy por debajo de economías como la de Panamá, cuya estimación de crecimiento es de 6.7 por ciento o de Bolivia, Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador cuyo crecimiento económico sería igual o superior al 5 por ciento. La estimación de crecimiento económico mexicana para 2014 también se ve rebasada por la de Perú, Paraguay y Costa Rica, países cuyo crecimiento sería igual o mayor al 4% e incluso por Chile, con una proyección del PIB del 3 por ciento.

Además el organismo aclaró que la estimación de crecimiento económico para los países dependerá también de la mejora gradual de algunas de las principales economías del mundo. Ese es el caso de México, cuya dependencia a los EEUU es altísima. Como nación deberíamos encontrar soberanía económica. Es menester que el Gobierno mexicano comprenda que la política macroeconómica debe reorientarse tanto a la inversión como también hacia la productividad, los cuales representan el punto de partida de la diversificación productiva nacional y deberán ser pilares en la sostenibilidad económica de México.

 

TAGS > , , ,