Economía mexicana se contrae 0.2% en el 1T; el peor inicio de año desde 2009.

Durante el primer trimestre del 2019 la economía de México, medida a través del PIB (Producto Interno Bruto), registró una contracción de 0.2% en relación con el trimestre previo. Esta contracción económica implicó el peor arranque de año para México desde el 2009.

En comparación anual, el PIB de México logró una variación apenas positiva de 0.1%, registrando un nuevo mínimo de crecimiento económico. Desde el 2009 el PIB no crecía a un ritmo tan modesto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado es inferior a la estimación oportuna que reportó el Inegi en abril del 2019, donde se esperaba una expansión anual mínima de 0.2 por ciento.

La contracción de la economía nacional se explica por la pérdida de dinamismo dentro de las actividades secundarias y terciarias, que aportan alrededor del 95% al PIB nacional. En comparación con el trimestre previo, la producción total de las actividades secundarias cayó 0.6% mientras que la de las actividades terciarias cayó 0.2 por ciento.

El rubro de las actividades primarias es el único que presenta resultados positivos. Durante este inicio de año registró una expansión de 2.6% en comparación trimestral.
Focos rojos en las actividades secundarias

Durante el lapso enero-marzo del 2019 tres de los cuatro sectores que componen las actividades secundarias registraron caídas importantes en su producción, presionando el sector de manera negativa.

La contracción más pronunciada se presentó nuevamente en la minería, su producción cayó 1.4% en comparación con el trimestre previo. La industria de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas registró una contracción de 1.3% y la industria manufacturera decreció 0.4 por ciento.

De las actividades secundarias el sector de la construcción fue el único que presentó resultados positivos, su expansión económica fue de 0.8% en relación trimestral.
Focos amarillos en las actividades terciarias

Las actividades terciarias, compuestas por el comercio y los servicios, son las que más aportan a la economía nacional. De los 15 rubros económicos de estos sectores nueve presentaron caídas en su producción.

Durante el primer trimestre del 2019, el retroceso más pronunciado se presentó en el subsector de servicios de información en medios masivos, su producción fue 5.4% menor en relación con el trimestre previo. El top 3 lo completan los servicios corporativos y los servicios de entretenimiento con caídas de 2.2 y 2.0% respectivamente.

Otros sectores que presentaron contracciones fueron: el comercio mayorista (1.9%), los servicios turísticos (0.7%), los servicios de transporte, correo y almacenamiento y las actividades legislativas y de justica (0.3%), los servicios educativos (0.2%) y los servicios financieros y de seguros (0.03 por ciento).

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-se-contrae-0.2-en-el-1T-el-peor-inicio-de-ano-desde-2009-20190524-0028.html