Economía mexicana creció 1.3% en 2013, estima SHCP

Fuente: Excélsior.

Publicado por Notimex el Jueves 30-01-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante 2013, la economía mexicana habría tenido un incremento anual de alrededor de 1.3 por ciento, en línea con su última estimación.

En sus “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, la dependencia calculó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía nacional habría crecido alrededor de 1.5 por ciento anual.

Informó que en 2013 las finanzas públicas registraron un déficit, sin considerar la inversión de Pemex, de 0.3 por ciento del PIB (46.7 mil millones de pesos), menor al esperado anteriormente de 0.4 por ciento del PIB (65 mil millones de pesos), lo que es una señal de su solidez.

A lo largo de 2013, la SHCP ajustó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico oficial: De una tasa inicial de 3.5 por ciento, redujo su expectativa a 3.1 en mayo, a 1.8 por ciento en agosto, a 1.7 en septiembre y a 1.3 por ciento en noviembre pasado. Esta última estimación es menor a la tasa de 3.9 por ciento que registró la economía mexicana en 2012.

En su reporte difundido esta noche, la Secretaría de Hacienda destaca que durante el cuarto trimestre de 2013, la economía mexicana continúo recuperándose de la desaceleración que registró en el primer semestre del año.

En términos generales, apuntó, durante el cuarto trimestre el entorno externo registró cierta mejoría, pues el crecimiento económico global se aceleró en algunas regiones, y el comportamiento de los mercados financieros internacionales fue relativamente más estable a lo registrado en el primer semestre del año, aunque continuaron episodios de volatilidad.

Señaló que en México, los factores transitorios que obstaculizaron el crecimiento en la primera mitad de 2013 se han disipado en su mayoría.

La dependencia refirió que en el cuarto trimestre del año, las exportaciones no petroleras de México siguieron creciendo a un ritmo mayor que el del primer semestre, y la demanda interna registró una expansión con respecto al trimestre previo.

Así, agregó, se estima que durante el cuarto trimestre de 2013 la economía haya tenido un crecimiento anual de alrededor de 1.5 por ciento, y con cifras ajustadas por estacionalidad, esta proyección implica que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa trimestral de 0.8 por ciento.

Por otra parte, la dependencia federal destacó que durante 2013, las finanzas públicas tuvieron una evolución favorable en beneficio de la estabilidad macroeconómica y del bienestar de las familias mexicanas.

Reportó que “como una señal de la solidez de las finanzas públicas”, el déficit público fue de 0.3 por ciento del PIB, menor al esperado anteriormente para el año, de 0.4 por ciento del Producto.

Refirió que durante 2013 los ingresos presupuestarios ascendieron a tres billones 803 mil 661.7 millones de pesos, con un incremento de 4.3 por ciento real respecto a 2012.

A su interior, añadió, destacó el aumento real de 4.4 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros debido a los recursos extraordinarios generados por el programa “Ponte al corriente” y por la recaudación extraordinaria del ISR proveniente de la venta de Grupo Modelo.

Asimismo, por los resultados mejores a los esperados que produjo el programa “El Buen Fin” y por el adelanto de operaciones ante la entrada en vigor de cambios al marco tributario en 2014.

En tanto, expuso la Secretaría de Hacienda, durante 2013 el gasto neto total del sector público presupuestario aumentó 2.8 por ciento real respecto a 2012.

Resaltó que por primera vez en nueve años, disminuyó el gasto corriente, registrando una caída de 0.3 por ciento real, mientras que el gasto en servicios personales creció 0.2 por ciento real anual, también el menor aumento en los últimos nueve años.

En contraste, el gasto en inversión física registró un incremento de 3.8 por ciento en términos reales, de manera que durante 2013 el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, manifestó.

Comentó que al cierre de 2013, la deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados y estables.

Apuntó que el monto de la deuda neta del sector público se ubicó en 35.0 por ciento del PIB, en tanto que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 38.3 por ciento del PIB.

Señaló que estas cifras se comparan favorablemente con la deuda bruta promedio en América Latina de 51.5 por ciento del PIB o en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 74.6 por ciento del PIB.

TAGS > , , , , , ,