Economía mexicana creció 0.3%, menos de lo esperado en primer trimestre

Fuente: La Jornada.

Por Juan Antonio Zúñiga M.
23 may 2014

México, DF. La economía mexicana registró un crecimiento de 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al del mismo periodo del año pasado, la mayor expansión anual observada en los cinco trimestres transcurridos del actual gobierno, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esa expansión, la tasa de crecimiento trimestral del producto interno bruto (PIB) de México ha sido de 1.2 por ciento durante la administración gubernamental del presidente Enrique Peña Nieto, un ritmo menor al de 2.9 por ciento que promedió el desenvolvimiento económico del país en el mismo periodo del gobierno precedente.

El Inegi indicó que en el primer trimestre de 2014 la economía presentó un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al registrado en el cuarto de 2013, prácticamente la mitad de la tasa de elevación estimada por el consenso de los analistas del sector privado. Incluso en la víspera, el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, informó que el banco central calculaba en 0.6 por ciento el ritmo de expansión trimestral del PIB.

De acuerdo con el organismo, el sector agropecuario tuvo una elevación anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre, impulsado sobre todo por la producción agrícola en cultivos como el maíz y sorgo en grano, alfalfa verde, frijol, aguacate, naranja y papa.

El secundario o industrial reportó una expansión anual de 1.6 por ciento, el primer resultado positivo en cinco trimestres. Las industrias de manufacturas aumentaron 4.3 por ciento su producción; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final creció 1.4 por ciento. Mientras la minería quedó estancada y la industria de la construcción registró una caída adicional de 2.8 por ciento.

Por su parte, el sector de los servicios, o terciario, tuvo una expansión anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año, propulsado principalmente por una elevación de 2.1 por ciento del comercio y de 2.2 por ciento en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

TAGS > , , , , , ,