Economía de México crecerá solo 1%

A consecuencia de la falta de un clima de negocios propicio para las inversiones, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó un crecimiento económico más cercado al 1.0 por ciento para México durante el 2019.

Es común que durante el primer año de cada gestión se tenga una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía, debido al periodo de aprendizaje del nuevo gobierno, pero si los proyectos y programas públicos fuesen más permanentes y multianuales, podría mitigarse el efecto.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló la economía mexicana ha caído en los primeros tres meses del año con respecto al trimestre previos, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato muestra que el debilitamiento de la actividad productiva ha sido más pronunciado, e inclusive no se avizora una recuperación importante en el horizonte, enfatizó en su análisis semanal del CEESP.

Sin embargo los números no son sorpresa, ya que el desabasto de combustibles y el bloqueo de vías férreas pudo dejar una afectación de hasta tres décimas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según diversos organismos empresariales.

De resultar acertada la estimación, el reto de revertir la tendencia se haría más urgente para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de llegar un crecimiento de 4.0 por ciento o más.

La inversión privada es el componente idóneo para revertir la tendencia señalada por la estimación del PIB del primer trimestre, el problema es que se encuentra paralización de la reforma energética, que detiene nuevas inversiones en hidrocarburos, energía sostenible y en electricidad, lo que pone en riesgo la oferta para la planta productiva.

Fuente: https://laverdadnoticias.com/economia/Economia-de-Mexico-crecera-solo-1-20190505-0057.html