Directivos ganan 11 veces más que personal

Fuente: El Financiero 

Por Zenyazen Flores

 

 

Los profesionistas mexicanos, que equivalen a 15 por ciento de la población ocupada, sólo ganan 13 mil pesos mensuales; en tanto, funcionarios y directivos de empresas llegan a tener un salario base de 150 mil pesos, revelaron datos de la Encuesta Nacional
de Ocupación y Empleo.

 

 

En México un directivo tiene un sueldo 11 veces más alto que el de un colaborador de nivel profesional: mientras un directivo tiene un salario base de 150 mil pesos en promedio mensuales, un profesional percibe un salario de 13 mil pesos, indica la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2014.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que la población ocupada asciende a 49 millones de personas, de las cuales 853 mil son funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, es decir, sólo 2 por ciento de los ocupados se encuentran en niveles ejecutivos.

En contraste, existen alrededor de 7 millones 500 mil profesionistas, que equivalen a 15 por ciento de la población ocupada.

Por industria, los directivos mejor pagados están en el sector de bienes de consumo con un sueldo de 185 mil pesos mensuales, le sigue minería y metalurgia con 175 mil pesos y alta tecnología con 158 mil pesos.

Andira Borgo, directora de Capital Humano de Mercer, señala que los salarios de los directivos se explican porque son puestos de alta responsabilidad y ligados a dar resultados.

La TRS 2014 muestra que los gerentes se ubican en el segundo sitio de la pirámide de los mejor pagados con 61 mil pesos al mes, en tanto un supervisor gana 30 mil pesos mensuales y el personal administrativo percibe 17 mil mensuales.

TAGS > , , , ,