Difieren Peña Nieto y Carstens sobre el ritmo de la economía

Fuente: La Jornada 

Por Jesús Aranda

 

Nuevo recorte de 30 por ciento en la previsión de crecimiento, divulga el Banco de México.

Destaca Presidente resultados alentadores en materia de empleo

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la economía nacional ha registrado resultados alentadores en materia de empleo y que está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad. Prometió que los resultados serán todavía mejores, en la medida en que se vayan implementando cada una de las reformas estructurales aprobadas durante su gobierno.

Al encabezar la ceremonia por los cien años de la firma de los Tratados de Teoloyucan, Peña Nieto destacó el informe del IMSS difundido el miércoles, en el cual se indica que en julio pasado se crearon 37 mil 457 empleos formales, cifra superior en siete veces a la de julio de 2013.

En los últimos 12 meses, añadió, el empleo ha crecido a una tasa de 3.7 por ciento, y de manera destacada en el sector de la construcción a un ritmo de 8.2 por ciento.

Estos datos demuestran, aseguró, que la actividad de la economía se está acelerando. Los cimientos están puestos. Con el esfuerzo de todos los mexicanos vamos a aprovechar esta innovadora plataforma constitucional para la construcción del México que todos queremos. Un nuevo México de mayor igualdad y de mayores oportunidades.

A la ceremonia realizada en este municipio mexiquense asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, así como representantes de las cámaras de senadores y diputados, funcionarios federales y estatales.

Previamente se realizó una escenificación de la firma del Tratado de Teoloyucan por elementos del Ejército Mexicano ataviados como personajes de la época.

Sin embargo, debido a la mala planeación, centenares de pobladores no pudieron ver la representación –lo que generó gritos y chiflidos–, porque la tribuna principal, en la que había invitados especiales y reporteros, impedía ver a los pobladores que estaban en la parte de atrás. El descontento fue superado cuando, al arribar Peña Nieto, ordenó detener la camioneta en la que iba, abrió la puerta parándose en el estribo y saludó a la gente prometiéndole que al terminar el acto regresaría a saludarla, lo cual cumplió.

También el personal de seguridad vivió un momento difícil, cuando un perro se metió al lugar de la escenificación, frente al presídium, y después de merodear se orinó, saliendo de lugar tan tranquilo como había llegado.

En su discurso, Peña agregó que si bien las reformas estructurales ya están en la etapa de implementación y que los resultados de las mismas se irán viendo de manera gradual, su gobierno ya trabaja construyendo obras y realizando acciones para acelerar la economía y el desarrollo. Muestra de ello, destacó, son los resultados obtenidos en materia de empleo.

Afirmó que prácticamente un siglo después los mexicanos nuevamente logramos construir un amplio consenso para llevar a cabo transformaciones de fondo, y reiteró su agradecimiento a diputados y senadores por su compromiso con México al aprobar las 11 grandes reformas que nuestro país necesitaba.

En cuanto al ingreso de los trabajadores se debe mantener el sistema como hasta ahora

Juan Antonio Zúñiga

El Banco de México (BdeM) redujo por segunda ocasión este año el intervalo de crecimiento estimado para la economía mexicana en 2014, el cual disminuyó de entre 2.3 y 3.3 por ciento de aumento del producto interno bruto (PIB), a entre 2 y 2.8, informó Agustín Carstens Carstens, gobernador del organismo.

Al comienzo de este año el banco central proyectó la posibilidad de un crecimiento económico de entre 3 y 4 por ciento, el cual fue revisado a la baja el 21 de mayo para situarlo entre 2.3 y 3.3 por ciento. De tal manera que, frente al lerdo desempeño económico del país, este segundo ajuste a la baja en las posibilidades de expansión anual del PIB implica el recorte de casi una tercera parte, 30 por ciento, en la proyección original del Banco de México para 2014.

En nombre de los integrantes de la junta de gobierno, Carstens señaló quees sumamente alentador que haya terminado con éxito la etapa legislativa de las reformas estructurales, encaminadas a incrementar la productividad del país, por lo que ahora el principal retoconsiste en implementarlas bien para darle sustento a mayores salarios.

Al presentar el informe de la actividad económica y la inflación en el segundo trimestre del año, el gobernador del Banco de México advirtió que las respuestas no económicas a la pregunta de cómo aumentar el salario hay que analizarlas con mucho cuidado, porque muchas veces no funcionan y pueden terminar generando consecuencias peores que les que se pretenden de buena fe, lograr.

Elevar los salarios por encima de la productividad puede generar tres consecuencias indeseables, dijo. Una es que se traslade ese aumento a los precios, lo que generaría mayor inflacióny entonces eso derrota el objetivo de aumentar el salario real de las personas. Otra es cuando las empresas no tienen la capacidad de trasladar ese aumento salarial a los precios, entonces la decisión sería simplemente correr al trabajador o no contratar ningún trabajador adicional, lo que también es sumamente inconveniente.

Una tercera alternativa, dijo, “sería que el empresario evada el salario mínimo y diga: ‘bueno, pues dice la ley que tenemos que pagar tanto más; sin embargo no te puedo pagar más, entonces te voy a seguir pagando lo que ganas’. Esto implica que al no pagar las empresas el salario mínimo, lo más probable es que tampoco lo puedan mantener en todas las instituciones de seguridad social, entonces el trabajador va a terminar sin mayor salario y quizá con menos prestaciones, y vamos a tener más empresas en la informalidad”.

Agustín Carstens afirmó que se debe mantener el sistema que se ha mantenido hasta ahorita, pero consideró quesobre todo nos debemos concentrar en implementar bien las reformas, que son las que van a hacer que aumente la productividad y de manera sostenible pueda aumentar el salario.

En el terreno de la realidad, Agustín Carstens informó que la actividad económica de México registró una mejoría durante el segundo trimestre del año en curso, en relación con la debilidad que se observó en los dos trimestres previos, sostenida principalmente en las exportaciones, principalmente manufactureras, mientras la demanda interna ha mostrado una reactivación más moderada que la considerada en el informe anterior, lo que sugiere que el dinamismo de la economía podría ser menor que el esperado para el resto de 2014.

El Banco de México, dijo, prevé que la inflación general de la economía en términos anuales se mantenga cercana a 4 por ciento durante el segundo semestre del año en curso y por debajo de ese nivel al término de 2014. En cuanto al empleo, indicó, se continúa anticipando un aumento de entre 570 y 670 mil trabajadores durante este año.

La trayectoria de la inflación podría verse alterada por varios factores, entre los cuales sobresale, a la baja: la posibilidad de que la recuperación de la actividad económica en el país resulte menor a la anticipada. Y al alza, que nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales impliquen ajustes al tipo de cambio, con su consecuente efecto sobre la inflación.

TAGS > , , , , ,