Descuidan pymes datos digitales

Fuente: El Norte.

Rosa Castro

Monterrey, México (29 abril 2014).- La migración de facturas en papel a facturas digitales se ha vuelto un problema para las pequeñas y medianas empresas en México no sólo por los nuevos requisitos que representa, sino por la falta de un sistema formal para el resguardo de la información.

De acuerdo a hallazgos de la compañía Safe Data, dedicada a la administración y manejo de archivos e información, las pymes mexicanas no han creado sistemas de resguardo confiables para sus datos confidenciales, lo que las vuelve vulnerables a robos informáticos.

«La seguridad de la información no es tema prioritario en México», destacó José Luis Reyes, socio y director de la empresa.

«La mayoría de las grandes empresas en el mundo guardan su información en sistemas en la nube sumamente seguros, pero en México el 74 por ciento de las empresas prefiere guardarlas en forma interna».

Agregó que sólo un 3 por ciento de las empresas respalda constantemente su información, lo que incrementa el riesgo de pérdida o robo de datos.

El mal manejo y desconocimiento en la validación de facturas digitales es otro riesgo al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas.

«En México se desconoce en forma importante el cómo validar una factura, por lo que las empresas arriesgan del 14 al 16 por ciento de deducibilidad de gastos», explicó el directivo.

El estudio, basado en 200 empresas de entre 50 y 100 empleados en el País, mostró que el 77.5 por ciento no valida el total de las facturas que recibe.

«El 88 por ciento de las empresas sabe lo que significa validar una factura, pero el 46 por ciento no sabe cuál es el procedimiento recomendado por el SAT para hacerlo», refirió el experto.

La falta de información ha originado que el 19 por ciento de los negocios haya tenido problemas con facturas no válidas, y puede provocar problemas a mediano y largo plazo con instituciones como la Secretaría de Hacienda.

TAGS > , , , , ,