Delegado de Prodecon acusa de “muy bravo” al SAT

Fuente: cafenegroportal.com

“No perdamos la fe y sigamos echados pa delante, porque la autoridad está muy brava y la situación está muy difícil económicamente para olvidar a veces ese IVA”, señaló el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Carlos Alberto López Montoya.

Durante la reunión con miembros de la Asociación Regional de Contadores Públicos, Colegio de Culiacán, A.C. que preside Adalberto Sánchez Cruz, el delegado de la Prodecom se quejó del burocratismo que hay en el SAT.

“El SAT pone todos los requisitos para devolver el pago de lo indebido, incluso pide copia de sentencia, pone todos los requisitos cuando ya sabe de qué se trata, incluso hasta facturas. No saben ni lo que piden”, dijo.

“Lo que ahorita he tratado de hacer con la Auditoría Fiscal es meterme a fondo y ser más enérgico, por tanto burocratismo. Estamos hasta el gorro, porque las devoluciones representan un 80 por ciento de la carga de trabajo de esta procuraduría, son devoluciones sencillas, y estamos luchando con esa situación”.

Informó que las quejas más comunes siguen siendo la devolución del IVA “es un dolor de cabeza tremendo porque ahora nos salieron con la novedad de la simetría fiscal de que si el proveedor no enteró el IVA, hacienda no se lo entera, no le regresa ese IVA que el contribuyente pagó.

Eso, dijo, es muy lesivo para los contribuyentes, por lo que ya se están acercando a la Prodecom los rechazos, están acudiendo las personas con ese problema y se va a presentar el juicio “los que se están buscando el amparo, en su mayoría son agricultores”, aclaro.

Reconoció que los juicios son largos y pesados, pero la ventaja es que este trámite es gratuito, los contribuyentes, dijo, nada más tienen que esperar hasta que esto termine.

“Nosotros tenemos que darle toda la continuidad, eso de alguna forma debe de tenerlos tranquilos. Lo veo muy peleable, estoy casi seguro que se puede ganar”, indicó.

Otro problema recurrente, dijo, es la no expedición de comprobantes fiscales, ya se han interpuesto recursos y todos se están ganando porque vienen mal motivadas la forma de si se expidió o no, que si tenía la obligación de hacerlo.

Respecto a los amparos contra la contabilidad electrónica, dijo que en febrero se pudieron haber presentado, pero todavía está la posibilidad de hacerlo una vez que se envíe el catálogo de cuentas, a partir de ahí se tienen quince días para promover el amparo.

Aquellos contribuyentes que en el presente año no hayan promovido amparo en contra de la contabilidad electrónica aún tendrán la oportunidad de hacerlo, lo pueden hacer ya que es gratuito.

“Esta esa posibilidad de hacerlo y la verdad el amparo viene muy bien sustentado, porque son muchos los agravios, es mucha la fuerza que se le está imprimiendo a los conceptos de impugnación presentes y está esa opción para los contribuyentes que así lo quieran”, dijo.

En muchos estados dijo que los contribuyentes se están amparando contra esta nueva disposición, sin embargo, lamentó que en Culiacán hayan sido muy pocos los que han querido adoptar esta estrategia.

Asimismo, dijo que está la posibilidad de ampararse contra el tope del 10 por ciento sobre la deducibilidad de gastos para las personas físicas que están declarando “igualmente en abril está la posibilidad de que si la persona tiene un gasto mayor del 10 por ciento y en el tope es donde está siendo afectado, estamos promoviendo que se amparen”.

TAGS > , , , ,