Defiende ANEI Ley Antimonopolios

Fuente: El Norte.

Alfredo González.

Monterrey, México (24 febrero 2014).- A contracorriente de las cúpulas empresariales a nivel nacional, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) salió a la defensa de la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica, conocida como Ley Antimonopolios.

Fernando Turner Dávila, presidente de la ANEI estimó que la aprobación de la Ley Antimonopolios es la más importante de las reformas legislativas para resolver problemas económicos de México, como lo son los altos precios de bienes y servicios, la baja calidad de los salarios y de los niveles de inversión.

«Las cúpulas empresariales están en contra de la aprobación de esta Ley porque están financiadas por grandes empresas, lo que hace que obren y laboren por sus afiliados más prominentes».

Dijo que la ANEI cuenta con unos 13 mil asociados a nivel nacional, de los cuales todos son pequeños y medianos empresarios, que sufren la consecuencia de los monopolios que los sacan de mercado.

En rueda de prensa, Turner desechó el fundamento de las críticas de las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica que estiman que otorga un excesivo poder a la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

«El control de precios lo ejercen los monopolios en este país porque al haber una falla de mercado el precio lo fijan ellos».

Entre los principales monopolios en México mencionó los que ejercen las empresas de telecomunicaciones, radio y televisión, telefonía celular, transporte ferroviario y aéreo, autopistas, aeropuertos, taxis de y hacia aeropuertos, bebidas, alimentos, acero y cemento, instituciones financieras, agentes aduanales y notarios».

«Muy especialmente en el suministro de energía eléctrica, gas natural, gasolina, diesel y combustóleo, entre otros».

El Ejecutivo federal envió el pasado 19 de febrero al Congreso la iniciativa para su discusión y eventual aprobación, la cual contempla mayores sanciones, incluso penales a las prácticas monopólicas, el control de precios y sanciones penales de hasta 10 años a las prácticas monopólicas.

«La aprobación y entrada en vigor de esta ley sería la reforma más importante, hasta ahora, de las realizadas por el Ejecutivo Federal en materia económica».

Entre los principales puntos de la iniciativa destacó la autonomía de la Cofece que separa a miembros del Pleno de los encargados de la gestión; la factibilidad de remoción de los mismos por parte del Senado y la obligatoriedad de discutir sólo en un juicio los actos perseguidos».

«Antes podías ver a un comisionado de la Cofece con el dueño de uno de los principales monopolios tranquilamente platicando en un bar».

También criticó las prácticas monopólicas del servicio ferroviario que ejercen empresas como Kansas City Southern México y Ferromex o en el servicio de distribución de gas de Gas Natural Fenosa, todos los bancos, las autopistas del Estado o las productoras de alimentos y bebidas como refrescos y cerveza.

«Es increíble que hasta hace poco en cadenas comerciales como Oxxo y 7 Eleven se sacaban los envases de algunos refrescos y cómo desaparecieron una gran cantidad de pequeños productores.

TAGS > , , , , , ,