Cuidado con las cifras, no siempre reflejan la realidad; es más, a veces la esconden.

Fuente: Excelsior.

Por: Ángel Verdugo.

La publicación hace unos cuantos días de “La Inversión Extranjera en América latina y el Caribe 2013” por parte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue ocasión propicia para revisar las cifras de ese indicador, de 1980 a la fecha.

La Secretaría de Economía tiene, desde hace años, un excelente documento que el interesado en la Inversión Extranjera Directa debe consultar; la edición más reciente de la «Carpeta de Información Estadística» (Inversión Extranjera Directa en México y en el Mundo) la encuentra aquí:  http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/ied/analisis_publica…

Una vez revisadas las cifras y leído los comunicados 021/14 y el 069/14, no pude evitar la  molestia por esa práctica que nos viene de lejos, manipular las cifras de éste o aquel indicador con miras a elevar los niveles de popularidad del gobierno en turno. Esa práctica, no es monopolio de gobernantes y funcionarios de uno u otro partido; todos se comportan igual.

Por otra parte, para tratar de ocultar la manipulación de las cifras, se recurre a una comparación que toma el pasado como referente; esto, con miras a que el dato reciente se vea como el mayor de los logros. Esta forma de ver las cifras, pronto es exhibida por la realidad.

La comparación correcta —que permitiría determinar si vamos o no en el rumbo debido—, debe hacerse tomando como referente los montos que requería la economía durante el periodo comentado, no los montos de periodos pasados. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que cuando nos referimos a Inversión Extranjera Directa, ésta incluye los montos de las  “Nuevas Inversiones”, la “Reinversión de Utilidades” y las “Cuentas entre Compañías”.

En el comunicado 021/14 de la Secretaría de Economía del 23 de febrero de este año, de entrada se nos dice que el monto de IED para el año 2013:

“Es el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) más alto, para un año, en toda la historia del indicador.

El monto de IED en 2013 fue 178% mayor al registrado en 2012”.

Durante 2013, México registró 35 mil 188.4 millones de dólares (mdd) por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cifra 178% mayor al monto originalmente reportado para el año 2012 (12 mil 659.4 mdd).

Ahora bien, aun restando a ese “monto histórico” la adquisición de Grupo Modelo por un monto de 13 mil 249.2 mdd, Economía dice: “… los flujos ascenderían a 21 mil 939.1 mdd, cantidad 73% superior a la originalmente reportada para todo 2012.” Al final del día, esa Secretaría reconoce lo que muchos conocen, que sólo el 50% fue para “Nuevas Inversiones”.

También, como dije antes, la comparación se hace con el monto de años pasados y no como debería ser, con los montos que el país requiere de manera urgente en Nuevas Inversiones de la Inversión Extranjera Directa.

Las estimaciones requeridas de aquéllas para elevar nuestro mediocre crecimiento y la productividad que está para llorar, deberíamos recibir anualmente un monto del orden de los 50 mil millones de dólares durante varios años.

¿Qué obtuvimos en el 2013, en “Inversiones Nuevas”? Poco más de la tercera parte de lo que requiere nuestra economía. ¿Por qué entonces la presunción? ¿Qué ganamos con ello?.

 

TAGS > , , , ,