Critican la ANEI desempeño

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) aseguró que el desempeño económico que ha tenido México en el presente sexenio ha sido un fracaso.

Por ello cada día más jóvenes se suman a las filas de la delincuencia organizada, producto de la falta de empleos y de la pobreza que padecen, señala el estudio Calderón en Cifras, hecho por la ANEI.

Según el análisis, México registra tres décadas de estancamiento económico, pues en el presente sexenio apenas ha alcanzado un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 0.8 por ciento, cuando en los tres anteriores fue de 3.9 en el de Carlos Salinas; de 3.4 por ciento en el de Ernesto Zedillo, y de 2.3 por ciento en el de Vicente Fox.

Fernando Turner, presidente de la ANEI, lamentó que la política económica siga siendo un fracaso, pues mientras otros países también en vías de desarrollo alcanzan tasas de crecimiento del 7 y 8 por ciento, México continúa estancado.

La excusa, señaló, no puede ser la crisis económica del 2009, ni tampoco su cercanía geográfica con Estados Unidos o su alta dependencia de las exportaciones.

 

 

 

El más bajo

 

Crecimiento promedio anual del PIB del 2007 al 2010.

 

País Crecimiento
Panamá 8.1%
Perú 7.0%
Argentina 6.3%
Brasil 4.6%
Colombia 4.5%
AL y el Caribe 3.6%
Costa Rica 3.2%
Chile 3.0%
Venezuela 2.5%
México 0.8%

Tasas de crecimiento promedio por sexenio en México.

Sexenio Crecimiento
José López Portillo 6.5%
Miguel de la Madrid 0.2%
Carlos Salinas 3.9%
Ernesto Zedillo 3.4%
Vicente Fox 2.3%
Felipe Calderón* 0.8%

*De 2007 al 2010. Fuente: ANEI.

_____

Ma. Dolores Ortega
Fuente: El norte

TAGS > , ,