Creció 1.7% la economía en febrero a tasa anual, reporta el Inegi

Fuente: La Jornada.

Por Susana González G.
vie, 25 abr 2014

México, DF. En febrero pasado, la economía nacional registró un avance de 0.54 por ciento respecto a enero y de hasta 1.7 por ciento si se compara con febrero de 2013.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer este viernes los resultados del llamado Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual «permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo».

En el desglose por actividades económicas, el Inegi precisó que las actividades primarias, referidas a la agricultura y ganadería (el IGAE no toma en cuenta la pesca, la caza y actividades forestales), tuvieron un incremento de 6.36 por ciento. Las actividades terciarias que son comercio y servicios aumentaron 0.51 por ciento y las secundarias, que involucran a las diferentes industrias como las manufactureras o construcción, apenas crecieron en conjunto 0.28 por ciento durante el segundo mes de 2014 en comparación con enero.

En términos anuales, el IGAE creció 1.7 por ciento, pero el sector primario lo hizo casi 10 veces más al llegar a 11.8 por ciento de aumento, el terciario únicamente lo hizo 1.9 por ciento y nuevamente el secundario fue que el que menos creció pues apenas subió 0.7 por ciento.

«El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo», explicó el Inegi.

Para calcularlo se utilizan diferentes encuestas sectoriales del Inegi como la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, Estadística de la Industria Minerometalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios, Registros administrativos y datos sobre estadísticas socio-demográficas.

Por primera vez, se desagregan las actividades secundarias y terciarias, en 12 actividades económicas, con lo que se alcanza una representatividad de 93.9 por ciento del valor agregado bruto trimestral, puntualizó el Inegi.

TAGS > , , , ,