Covid baja cortina definitivamente a 320 mil MiPymes; ayuda no alcanzó

Estima presidente de asociación de micro, pequeños y medianos empresarios que sean 500 mil al final del año; cuestiona falta de apoyos; emprendedores ven trabas para créditos; 75% de negocios no sobrevive a 2 años

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) aseveró que de abril a agosto se cerraron 320 mil MiPymes en México como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del Covid-19, lo cual dejó desempleados a dos millones 300 mil trabajadores.

En entrevista con La RazónAlejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación, manifestó que su expectativa para el cierre de año es que hasta 500 mil micro y pequeñas empresas cierren, lo que generará el desempleo de tres millones de trabajadores en total.

Destacó que los microempresarios que cerraron sus negocios han volteado a ver a la informalidad como una opción para solventar sus gastos. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en julio la población ocupada informal fue de 27.3 millones, lo que es igual a 1.7 millones más que en junio.

En México 94.9 por ciento de los establecimientos son de tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos y sólo 0.2 por ciento son grandes. Los establecimientos Pymes aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado al país, al generar 15 de cada 100 pesos.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacara la creación de 92 mil 390 empleos formales en agosto, hecho que calificó como una muestra de que la economía se está recuperando y la pandemia “no nos está tratando tan mal”, Salcedo Pacheco reviró que “no son nada” respecto a los más de dos millones que se han perdido hasta el momento.

“El panorama es complicado, creemos que al Presidente o lo engañan o no quiere ver la realidad en la que nos encontramos. Como diría él: nosotros tenemos otros datos y son que estamos en una crisis y si el Gobierno no lo ve vamos a estar en graves problemas financieros para 2021”, destacó.

Asimismo, destacó que el cierre de las 320 mil MiPymes representan una pérdida de 120 mil millones de pesos. Abundó en que la realidad de México ante la crisis se observa en el dinero de las personas, que ven difícil que tengan una canasta básica en su hogar.

“Salgan a la calle para que vean cuántos locales se rentan, cuántos desempleados, cuántas oficinas cerraron sus puertas, cuántas industrias despidieron a 40 por ciento de su planta productiva. Ésa es la realidad”, dijo.

Bajo este panorama, refirió que, además de este complicado año, los micro, pequeños y medianos empresarios tienen un panorama difícil para 2021 por la falta de apoyos que se les están otorgando. Lamentó que no exista alguna ayuda para ellos por parte de las autoridades, porque “todo lo destinaron de forma directa a sus programas, como los créditos a la palabra o las tandas”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, el Programa de Microcréditos para el Bienestar o “Tandas para el Bienestar” tiene contemplado un gasto de mil 500 millones de pesos, una reducción de 40 por ciento respecto a los recursos aprobados para el ejercicio 2020, cuando obtuvo dos mil 500 millones de pesos.

En tanto, este año se agregó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares o los Créditos a la Palabra, los cuales recibieron mil 600 millones de pesos. Sin embargo, el presidente de la Alampyme insistió en que se deben postergar los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), nómina y se den algunos incentivos fiscales que permitan reactivarse para 2021.

“El Presidente ha mencionado que vendrá un presupuesto adicional para el impulso de las Pymes, nosotros queremos ver cómo viene, en qué condiciones. Si bien es importante que no habrá impuestos para 2021, consideramos que deben dar incentivos fiscales para que se reactive la economía”, sostuvo.

Por otro lado, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que están próximos a entregar el millón de créditos que dispersan a las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido afectadas por la pandemia. Informó que hasta el 14 de septiembre se han repartido 24 mil 859 millones de pesos. Este apoyo, que comenzó a darse en mayo, es por 25 mil pesos.

En este sentido, el presidente de la Alampyme sostuvo que estos apoyos han sido insuficientes y cuestionó la viabilidad del denominado Padrón del Bienestar al considerarlo que no es confiable.

“Hay Mipymes que fueron registradas y que siguen esperando los 25 mil pesos. Ya les mencionamos que esa cantidad es insuficiente, los gastos para una microempresa son de hasta 150 mil pesos. No está mal el esquema, pero debe ser más dinero el préstamo”, concluyó. 

Fuente: https://www.razon.com.mx/negocios/cierran-cortina-definitiva-320-mil-mipymes-crisis-405588