Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: Banxico

Fuente: Aristegui Noticias.

La Junta de Gobierno afirmó que la economía seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.

Aunque la economía comenzó a mostrar signos de una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año “no se observan indicios claros del fortalecimiento del consumo, ni de la inversión“, que junto con laconstrucción siguen mostrando señales de debilidad, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del instituto central, sobre la decisión de política monetaria, la mayoría de los participantes alertó que el sector de la vivienda continúo con una fuerte contracción.

En ese sentido, un miembro de la junta de gobierno dijo que el persistente deterioro de la construcción significa un riesgo para el crecimiento económico del país.

Recientemente, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Revilla, reconoció que la construcción privada de vivienda tiene una tendencia decreciente desde hace varios años.

“No es una situación que se haya observado desde este 2013, sino que ya venía con una caída secular desde hace muchos trimestres, y esa no esperamos que tenga un repunte todavía en los siguientes dos o tres trimestres”, dijo.

La Junta de Gobierno del Banxico coincidió en que la economía mexicana seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.

De acuerdo con la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de octubre pasado, los integrantes de la Junta señalan que hay indicadores que muestran una mejoría en la demanda interna y externa.

Sin embargo, “algunos miembros sostuvieron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, la cual ha continuado mostrando signos de debilidad principalmente debido a la fuerte contracción del sector de la construcción y, en particular, del sector de vivienda”. (Con información de El Universal y Notimex).

TAGS > , , ,